El Principado, convencido de que cumplirá con el objetivo del déficit tras el acuerdo del 4 de octubre

Presidencia Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:53

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha explicado este martes que las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Economía, que fijan en el 1,57 del PIB el déficit del Principado (por encima del límite de estabilidad fijado en el 1,3 por ciento), no tienen en cuenta el acuerdo de contención del gasto aprobado por el Ejecutivo asturiano el pasado 4 de octubre.

A través de una nota de prensa, el Principado recuerda que ese plan de contención, que supone un ahorro de 156 millones de euros, no será computado hasta que se hagan los cálculos sobre el cuarto trimestre. Por eso, desde el Ejecutivo asturiano han insistido en que de prosperar la ley impulsada por PSOE, PP e IU contra el citado acuerdo impediría a Asturias cumplir con las exigencias de contención del déficit exigidas por el Ministerio de Economía en virtud del Plan Económico Financiero.

El Gobierno regional recuerda que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, envió una carta al Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, el pasado 8 de septiembre, indicando que la desviación del déficit de Asturias en 2011 se produjo en los dos primeros trimestres del año, cuando alcanzó el 1'37% del PIB, es decir, 325 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, el nuevo Gobierno del Principado se hizo cargo de la situación de las cuentas regionales y elaboró un plan de contención del gasto que se aprobó en Consejo de Gobierno el 4 de octubre.

"Por tanto, dicho plan no se contempla aún en los datos económicos facilitados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, que reflejan un aumento del 0'2 % del PIB a 30 de septiembre, pero sí tendrá reflejo en las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2011", han insistido desde el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos.