El Principado forma a los mandos intermedios sanitarios para que mejoren "el trato" hacia sus subordinados

José Ramón Riera
WEB DE LA JUNTA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 18:22

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, ha explicado este lunes que su departamento trabaja en mejorar "el trato" de los mandos intermedios hacia sus subordinados y evitar así conflictividad laboral.

Riera ha comparecido en una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), acompañado del consejero asturiano del ramo, Francisco del Busto, para hablar del personal sanitario.

Según Riera, a nivel general Asturias no tiene un problema de conflictividad laboral en su sistema sanitario, pero sí ha admitido la existencia de casos en el ámbito de la "microgestión" de los centros.

"Hemos detectado que el trato en los mandos intermedios, la manera de dirigirse, las expresiones, la agresividad verbal... ocasiona un grado importante de conflictividad laboral donde uno menos se lo espera", ha indicado, antes de señalar que este es un asunto que están intentando atajar a base de "formación importante" para todos los mandos intermedios.

Ha puesto de ejemplo el caso de los trabajadores que van a pedir un permiso para conciliar su vida laboral y personal y se les niega por razones de servicio. "Ahí es donde se origina el inicio de una conflictividad que puede ir creciendo y puede ocasionar problemas en el equipo", ha señalado.

Riera, por otro lado, ha sido preguntado por el sistema del control de los horarios de los trabajadores sanitarios en Asturias. El responsable del Sespa ha afirmado que existe un control horario "riguroso" que se fundamenta en la responsabilidad de los mandos intermedios.

Los diputados de Podemos han insistido en preguntarle por la necesidad de incorporar a más profesionales al sistema. Lejos de entrar en polémicas, Riera ha respondido que su planteamiento no es muy diferente del que mantiene la formación morada.

Se ha mostrado partidario de introducir a más personas en el sistema para que el Sespa tenga la plantilla que necesita. "Tener es muy malo y tener una plantilla excesiva es peor", ha advertido luego.

'JEFECILLOS' Y PRECARIEDAD

Las explicaciones del dirigente del Sespa no han terminado de convencer a los grupos parlamentarios de la oposición. Desde IU, Marta Pulgar ha criticado la gestión "excesivamente burocrática" y a veces "autoritaria" que existe en el departamento.

"Da la sensación de que ni el Sespa ni la Consejería tienen un plan; que solo sirve la gestión personalista del jefecillo de turno", ha lamentado.

Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, ha puesto el acento en la necesidad de que el sistema sea financieramente sostenible, para lo que no ha descartado cambios legales.

En su opinión, no puede seguirse con la situación actual en la sanidad asturiana porque "existe un sistema dual, con unos trabajadores blindados a costa de la precariedad de otros".