El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha lamentado este miércoles que el Real Decreto antiapagones no saliera adelante en su votación en el Congreso. Considera que incluía medidas positivas que afectan a Asturias y en concreto a la industria electrointensiva.
En unas declaraciones a los medios, Campo ha explicado que la medida "más inmediata" que afecta a Asturias es la relativa a la exención del 80% de los peajes para grandes consumidores eléctricos. "Es una medida que siempre hemos reclamado", ha dicho. Por ello, ha pedido que, aunque el Real Decreto haya decaído, esta medida se consolide "de alguna forma".
"Era una medida interesante", ha dicho, aunque no fuera la solución definitiva para paliar los costes de la energía. "Esa medida tiene impacto directo en empresas asturianas este año", ya que en algunos casos puede suponer "millones de euros" en coste de la energía.
También afecta a Asturias la medida tendente a la simplificación administrativa que permite el desarrollo más rápido de la infraestructura eléctrica, así como las medidas relativas a liberar capacidad de la red eléctrica.
En opinión del viceconsejero de Industria, este Real Decreto venía a "resolver algunos de los problemas" actuales en Asturias y era "un conjunto de medidas" buenas, de cariz "fundamentalmente técnico".
Campo ha explicado que el decreto no incluía solo medidas anti apagones, sino que iba más allá, con acciones encaminadas a sacar el "máximo partido" de la red eléctrica, cuya capacidad "está cada vez más limitada". Algunas de las medidas iban también orientadas a liberar capacidad de la red eléctrica y venía además a "resolver" la "pequeña distorsión" que generan los parques de baterías en la red eléctrica, ya que los consideraba "sistemas flexibles desde el punto de vista de la demanda".