Publicado 17/08/2022 14:15

El Principado lanza la plataforma 'Conecta', con una tarifa única de 30 euros al mes para moverse por Asturias

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge Díaz, presentan la plataforma 'Conecta', en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón)
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge Díaz, presentan la plataforma 'Conecta', en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón) - EUROPA PRESS

Se aplicarán bonificaciones hasta del 86 por ciento

GIJÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha anunciado este miércoles en Gijón que a partir del próximo 1 de septiembre el Gobierno regional lanzará la plataforma 'Conecta', gracias a la cual el abono mensual de transporte se reduce a 30 euros a partir del 1 de septiembre.

Una medida que, según el consejero, beneficiará sobre todo a la población que vive en las alas asturianas, y que viene a reforzar las ya puestas en marcha por el Gobierno central.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge Díaz, antes de presentar el programa de fomento del transporte público para viajeros recurrentes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Calvo ha indicado que a los descuentos del Gobierno central se sumarán los del Gobierno regional, con lo que las bonificaciones llegarán hasta el 86 por ciento en el transporte por carretera.

Según él, se hará con un cambio "revolucionario", que se basa en disponer de una tarifa única de 30 euros al mes para moverse por todo Asturias y en todos los sistemas de transporte público que hay en la región.

Ha recordado, al tiempo, que desde el próximo 1 de septiembre el transporte ferroviario será gratuito, a lo que ha señalado que el Principado quiso buscar una fórmula para quien no tiene una alternativa de transporte ferroviario. De ahí que las alas vayan a ser las "grandes beneficiadas" de este nuevo sistema de tarificación.

Como ejemplo, ha citado que el abono para moverse por Asturias durante un mes tenía un coste superior a los 200 euros, y ahora costará solo 30. El consejero ha destacado la importancia de fomentar el uso del transporte público, para lo que es preciso, a su parecer, hacerlo "atractivo".

"Tenemos un reto muy grande por delante", ha asegurado Calvo, quien ha mostrado su esperanza de que este sistema contribuya a ganar nuevos usuarios. "Por 30 euros al mes, podemos aspirar a tener muchos nuevos usuarios", ha indicado, antes de añadir que hay una expectativa importante de crecimiento de viajeros.

Díaz, por su lado, ha señalado que esta es una primera fase, si bien en un futuro se quieren ir añadiendo nuevos servicios a la plataforma 'Conecta', como la posibilidad de reservar un taxi o servicios municipales de alquiler de bicis. En este sentido, ha apuntado que a partir del próximo año ya se quieren ir sumando nuevos servicios.

Además, ha indicado que los actuales abonos de diez viajes del Consorcio de Transportes se transformarán en un nuevo producto denominado 'Conecta 10', que tendrá el mismo funcionamiento pero con un 30 por ciento de descuento respecto a la tarifa actual.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que quien ya tenga una tarjeta de abono 10 o de abono mensual, no tendrán que hacer nada, ya que se aplicará la nueva tarifa al hacer la recarga de septiembre. Para quien no tenga aún la tarjeta, la puede solicitar desde este día en la web www.ctaconecta.com para que se la envíen a domicilio, de cara a hacer la recarga con el nuevo precio desde el 1 de septiembre.

Díaz ha explicado que será ya a partir del 1 de enero de 2023 cuando se pueda poner en servicio la tarjeta 'Conecta'. Ha señalado, además, que aquellas personas que más viajen, serán las que más se beneficien de esta rebaja. Los billetes ordinarios, por su lado, mantendrán su precio actual.

Asimismo, esta tarifa permitirá acceder de forma ilimitada a todos los servicios de transporte interurbano por carretera del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el CTA en las comarcas de Avilés y Nalón, así como a todos los servicios de cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve.

Más información