El Principado pondrá en marcha esta semana "estructural y organizativamente" el hospital de la FIDMA

Hospital de Campaña instalado por el Ejército en el aparcamiento del Hospital de Cabueñes.
Hospital de Campaña instalado por el Ejército en el aparcamiento del Hospital de Cabueñes. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 noviembre 2020 15:28

   OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno del Principado de Asturias, con el socialista Adrián Barbón al frente, ha decidido este lunes el cierre, a partir del miércoles, de toda la actividad no esencial, fijar el toque de queda a las 22.00 horas y pedir a Sanidad un confinamiento domiciliario de quince días. Pero además el Ejecutivo asturiano ha anunciado una serie de medidas estrictamente sanitarias para hacer frente a la "situación crítica" de la región.

   Una de esas medidas es la puesta en marcha del hospital de la Feria de Muestras de Asturias, el llamado H144, que según ha indicado el consejero de salud, Pablo Fernández, "se pondrá en marcha esta semana estructuralmente y organizativamente".

   Así, según la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, esperan que el 9 de noviembre ya puedan estar disponibles la totalidad de las camas de las que dispondrá el hospital.

   También está previsto que este mismo martes el Gobierno mantenga una reunión con los representantes de los centros sanitarios de la región a los que, tal y como ya hizo en la primera ola de la pandemia, el Ejecutivo asturiano pedirá su colaboración y apoyo.

   El consejero de Salud, Pablo Fernández y la gerente del sespa, Concepción Saavedra, han incidido en que se "ha dado un cambio de tendencia muy rápida y un rápido incremento, sobre todo esta última semana, de hospitalizaciones y ocupación de las UCI", lo que ha generado "sobrecarga del sistema asistencial y ha obligado a reorganizar los recursos".

   Así, Saavedra ha indicado que si bien es cierto que ahora mismo la presión es "asumible", entienden que se tienen que tomar medidas contundentes. Ha indicado que a día hoy están ocupadas todas las camas UCI que había antes de la puesta en marcha del plan de contingencia de la pandemia. No obstante ha resaltado que hay disponibilidad para poner en marcha aún más camas de cuidados intensivos porque hay suficientes respiradores.

   En estas medidas excepcionales se ha decidido además la apertura de las alas sanitarias periféricas para pacientes Covid, como es el caso de Arriondas --que ya atiende pacientes Covid--, y como ocurrirá con Cangas del Narcea y Jarrio.

   También se ha optado por restringir la actividad sanitaria no demorable, pero han incidido en que la actividad urgente sigue adelante y se atienden de manera normal a las patologías que no son demorables.

   "los hospitales seguirán con actividad muy importante y en primaria de momento no está previsto restringir tampoco la actividad", ha manifestado el consejero que ha insistido en que esta situación va a exigir "un esfuerzo enorme donde los profesionales se enfrentan a mucha presión".

   Sobre la falta de enfermeras y profesionales el consejero ha indicado que será necesario reorganizar el sistema, algo en lo que ya se está trabajando.

Leer más acerca de: