El Principado resalta los "50 millones de ahorro" para clases medias y trabajadoras en la nueva campaña de la renta

Mapa de concejos asturianos en riesgo de despoblación
Mapa de concejos asturianos en riesgo de despoblación - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:26

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha resaltado este miércoles los "50 millones de ahorro" para las clases medias y trabajadoras que despliega ante la apertura de la nueva campaña de la declaración de la renta.

Al respecto, el Ejecutivo autonómico aconseja que, a la hora de confeccionar la declaración, "se revisen detenidamente las deducciones autonómicas".

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha hecho un llamamiento a contribuyentes para que "revisen sus borradores y aprovechen los beneficios a los que tienen derecho".

"Una familia clase media se puede llegar a deducir hasta 1.900 euros", ha destacado Peláez en declaraciones remitidas a los medios, al tiempo que ha destacado la fiscalidad diferenciada para el medio rural. "Hablamos de una serie de deducciones específicas para los 55 concejos en riesgo de despoblación con casi 190.000 potenciales beneficiarios", ha precisado.

Entre las principales deducciones, el Gobierno asturiano recuerda la ampliación de la consideración de familia numerosa para quienes tengan dos hijos, lo que supone que este tipo de núcleos familiares podrán aplicar una deducción de 1.000 euros; así como el incremento de la deducción por el cuidado de hijos de hasta 25 años de edad, que pasa de 300 a 600 euros para el segundo hijo y los siguientes.

"Otra de las novedades de esta campaña es la ampliación y mejora de la deducción destinada a atraer talento, que beneficia a contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal al Principado de Asturias por motivos laborales y que se amplía a cualquier profesión o actividad con un importe de 1.000 euros", indican, añadiendo que también se mantiene los 2.000 euros a profesiones altamente cualificadas en I+D+i.

Desde el Principado se remarca, igualmente, que "para facilitar el acceso a una vivienda digna, fijar población en el medio rural y favorecer la emancipación, la vía fiscal asturiana presenta una importante mejora en la deducción por inversión en vivienda habitual situada en concejos en riesgo de despoblación o que tenga la consideración de protegida".

"Hasta la fecha, la rebaja se aplicaba exclusivamente por los gastos originados en el año de la compra. La nueva redacción propuesta permitirá a los contribuyentes aplicarse el beneficio fiscal en todos aquellos ejercicios en que incurran en gastos derivados de la adquisición o rehabilitación y no sólo en aquel en el que se adquirió el inmueble", detallan.

Por otra parte, en los 55 concejos que están este año catalogados como en riesgo de despoblación se mantiene la serie de beneficios específicos que se llevan aplicando en los últimos años en estos territorios. Entre ellos, figuran las deducciones de nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, aquellas para gastos en centros de 0 a 3 años, por rehabilitación, adquisición o arrendamiento de vivienda, por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte.

Asimismo, destaca el Principado "la mejora la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años"; y se incorpora la exención de impuestos para ayudas a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Contador

Leer más acerca de: