Actualizado 22/10/2008 13:33 CET

Los Príncipes de Asturias presidirán en Oviedo el concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Dudamel

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias presidirán el concierto de clausura de la XVII Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tendrá lugar mañana jueves en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El maestro Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigirá el recital.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, máximo exponente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, acompañada por el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y con las voces solistas de Magda Nieves (soprano) y Hadar Halevy (mezzo) interpretarán la Sinfonía n.º 2 en Do menor 'Resurrección' de G. Mahler, según informó la Fundación en una nota de prensa.

Gustavo Dudamel comenzó a estudiar armonía, solfeo y contrapunto a temprana edad. Cursó parte de su formación en el Conservatorio Jacinto Lara y en la Academia Latinoamericana de Violín y, posteriormente, realizó estudios de dirección, bajo la guía de Rodolfo Saglimbeni y del maestro José Antonio Abreu.

En 1999 fue nombrado director de la Orquesta Nacional Infantil Simón Bolívar de Venezuela, con la que actuó en países como Chile, México, Estado Unidos, Francia e Italia. Un año más tarde, junto a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizó una gira por Alemania, que incluyó un concierto en la Philarmonie de Berlín. Ha dirigido las Filarmónicas de Londres, Israel, Viena, Nueva York, Estocolmo Liverpool y de la Scala de Milán; así como las Orquestas Sinfónicas de Gotenburgo y Frankfurt y la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, entre otras.

Entre sus actuaciones más aclamadas cabe destacar las realizadas en el Royal Festival Hall de Londres, en el Festival Beethoven de Bonn, en el Carnegie Hall, como parte del festival "Berlin in Lights", y la aparición con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en el Vaticano, junto a la violinista Hilary Hahn. En 2007 grabó su segundo disco, Sinfonía n.º 5 de G. Mahler, con la Orquesta de la Juventud Bolivariana Simón Bolívar. En 2008 debutó con la Filarmónica de Berlín.

Por su parte, Magda Nieves, nacida en Puerto Rico, ha desarrollado su carrera en el mundo de la ópera y en el campo del concierto tanto en Puerto Rico y Estados Unidos como en Europa. Su experiencia profesional incluye los roles principales de óperas como, Rigoletto, La Traviata y Aida de Verdi, Carmen de Bizet, Turandot y La Bohème de Puccini, La Viuda Alegre de Lehár, Las Bodas de Fígaro, Idomeneo, Così fan tutte y La Flauta Mágica de Mozart, Jenufa de Janacék, Don Pasquale y Lucia di Lamermoor de Donizetti, Belsazar de Haendel y El Teléfono de Menotti, entre otras.

Hadar Halevy, Mezzosoprano israelí, cursó estudios musicales en la Universidad de Tel Aviv y en la Juilliard School de Nueva York. Obtuvo reconocimiento internacional en el Festival de Wexford en el año 2002, cantando el papel de Bianca en Il Giuramento de Mercadante. Ha actuado en teatros como el Deutsche Oper Berlin, el Semper Oper Dresden, el Hamburg State Opera, el Teatro Carlo Felice en Génova, el Teatro Massimo de Palermo, el San Francisco Opera, el Teatro Regio en Turín, el Teatro Real de la Monnaie en Bruselas, el Frankfurt Opera, el Cologne Opera y muchos otros.

El concierto de mañana cierra la XVII Semana de Música que organiza la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur y que, desde el pasado 17 de octubre, ha celebrado un total de diecinueve conciertos en nueve localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Langreo, Luarca, Mieres, Pola de Lena y La Caridad. En el ciclo musical han participado grupos melódicos de registros y tradiciones muy distintas, entre ellos un dúo de viola y piano, un dúo de voz y guitarra-jazz, así como diversos solistas. También tomaron parte en la XVII Semana de Música los ganadores del Premio Fin de Carrera 'Ángel Muñiz Toca' para músicos solistas del Conservatorio Superior de Música 'Eduardo Martínez Torner'.