La producción industrial sube un 0,9% en noviembre en Asturias, 0,2 puntos menos que la media nacional

Archivo - Industria, Polígono industrial, PEPA, Paro.
Archivo - Industria, Polígono industrial, PEPA, Paro. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 11 enero 2024 10:38

   OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 0,9% interanual el pasado mes de noviembre en el Principado de Asturias, 0,2 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 1,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial sale así de cifras negativas en Asturias.

   La tasa anual de la producción industrial crece en once comunidades autónomas y disminuye en otras 6. Baleares (+18,2%), Galicia (+7,3%) y Castilla y León (+6,5%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Cantabria, Comunitat Valenciana y Andalucía con retrocesos de un 5,8%, 4,1% y un 3,7%, respectivamente.

   En lo que va de año la producción industrial en Asturias ha disminuido un 4,5%,, frente a una descenso del -0,6% de la media nacional.

   Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 4,9% con un descenso del 11,5%en el caso de los duraderos y un 4,5% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 7,4%;, los bienes intermedios anotaron un 0,8% más y los de la energía, un 8% menos.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,1% interanual el pasado mes de noviembre, tasa medio punto superior a la de octubre.

   Con el repunte de noviembre de 2023, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de avances interanuales tras cuatro meses seguidos de tasas negativas.

   Por sectores, los bienes de equipo fueron los que más elevaron su producción en noviembre en tasa interanual, con un aumento del 5,7%, seguidos de los bienes de consumo duradero (+2,9%) y la energía (+1,6%).

   Por contra, la producción descendió en noviembre en los bienes de consumo no duradero (-1,5%) y en los bienes intermedios, donde se contrajo un 1% en comparación con noviembre de 2022.

   En términos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial avanzó un 1%, en contraste con el descenso mensual del 0,7% experimentado en octubre.

   Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 2,2 puntos superior a la de octubre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado