El proyecto COV-RED para la detección del coronavirus en aguas residuales recibe un Premio de Cruz Roja

Imagen de una depuradora de aguas residuales.
Imagen de una depuradora de aguas residuales. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 11:36

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto COV-RED para la detección del coronavirus en aguas residuales en el que participan Cadasa, EMA, Magna Dea y la Universidad de Oviedo, ha recibido uno de los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria "Mención Especial COVID-19".

Según han informado los participantes del proyecto en nota de prensa, estos galardones distinguen las mejores ideas, prototipos o soluciones operativas que destacan por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las nuevas tecnologías, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento, que localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias.

La principal innovación de este proyecto de investigación es que se está desarrollando el prototipo de un sistema automatizado (con robots y brazos robóticos encargados de realizar todas las etapas) para muestrear aguas residuales desde cualquier red de saneamiento, proceder a la concentración de las posibles partículas virales de SARS-Cov-2 existentes en ellas, extraer el genoma RNA viral con alta pureza, preparar las diferentes reacciones de cuantificación del virus por qRT-PCR, poner en marcha las mismas en el equipo termociclador y elaborar los dato.

De esta forma, ante posibles detecciones positivas del virus en una o varias muestras, éstas se puedan comparar con las cuantificaciones previas, determinando si se está produciendo un nuevo brote local de COVID-19 y adscribirlo a una zona geográfica concreta, según la estación de muestreo de aguas residuales de donde haya procedido esa muestra.

Este sistema automatizado "será muy útil a la hora de poder anticipar en varias semanas la presencia de un nuevo rebrote de la enfermedad", han explicado.

El proyecto se ha presentado recientemente a una convocatoria del IDEPA para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias para el ejercicio 2020 (Programa RIS3-Empresa).