Quirós alerta del descenso de la percepción de riesgo en el contagio de Sida y pide usar preservativo como prevención

SIDA, VIH
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:44

GIJÓN/OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha alertado este viernes en Gijón que ha bajado "un poco" la percepción de riesgo ante la posibilidad de contagiarse del Sida, tal vez, en su opinión, al convertirse más en una enfermedad crónica. "Como tenemos tratamientos, parece que lo dejamos todo a tener una pastilla", ha dicho. Por este motivo ha insistido en la necesidad de usar el preservativo en las relaciones sexuales como medida preventiva.

Quirós, durante su visita a la Casa de Acogida Siloé que atiende a enfermeos de VIH/Sida, ha señalado que aunque ha bajado algo la cifra de nuevos contagios, ésta sigue siendo importante, "porque es prevenible". Asimismo, ha apuntado que ha cambiado el perfil del enfermo, ya que los primeros años estaba más ligado a la utilización compartida de jeringuillas, pero la bajada en su uso de manera drástica ha reducido el número de contagios.

Según él, la vía de contagio actual más habitual es la "sexual". En este punto, ha señalado que hay dos grupos principales de contagios, varones de mediana edad y jóvenes homosexuales que no suelen usar preservativo. Es por ello que ha reiterado la importancia de que se conciencen en el uso del perservativo.

También ha señalado que en el tema del Sida se viene trabajando continuamente y ha enfatizado en la importancia de la prevención, ya que cada semana hay casos nuevos de infección por VIH, la mayor parte por transmisión sexual, por tener sexo sin preservativo con personas que están infectadas, algunas de las cuales ni siquiera lo saben.

Además, ha apuntado que se ha convertido en enfermedad crónica que precisa de un trabajo coordinado, porque no es problema sólo médico sino social, al generar incapacidades, por ejemplo. En este sentido, ha señalado que todo el ámbito de la protección social se sigue manteniendo y ha reiterado que hay que apoyarles y ha destacado la colaboración con onegés. También ha indicado que dede 1996 ha cambiado la enfermedad y los ingresos son poco frecuentes, mientras antes eran un dia sí y otro no.

CUATRO NUEVAS PLAZAS

Por su parte, el responsable de la Fundación Siloé, José Antonio García Santaclara, ha explicado que la casa de acogida ha ampliado en cuatro plazas su número, al pasar de 14 a 18. Aunque hay dos vacantes, ha señalado que ya han recibido peticiones para venir.

Santaclara ha señalado que la casa ha ido transformándose en cuanto la enfermedad se ha vuelto crónica, ya que en sus inicios estaba más pensada en acoger a enfermos terminales de Sida. Ahora se promueven que desarrollen actividades pero también fuera de la institución. Los residentes vienen derivados de Servicios Sociales, pero sobre todo de los hospitales.