Rescatan a un montañero, tras sufrir una caída de 200 metros

Actualizado 01/04/2015 19:28:57 CET
Rescate en Picos de Europa.
Foto: GUARDIA CIVIL

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que sufrió una caída de unos 200 metros cuando realizaba esquí-alpinismo en la zona del Jou de Los Boches (Picos de Europa). El herido presentaba varias fracturas en una muñeca y una mano.

   Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en torno a las 14,15 de la tarde de hoy, 1 de abril, el Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, recibía una comunicación de 112 Asturias informando que un montañero se encontraba herido en la cara Nordeste del pico Tesorero (Macizo Central de los Picos de Europa).

   Inmediatamente, tras recoger en Cangas de Onís a dos miembros del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña), se desplaza hacia el lugar donde supuestamente se hallaba la persona herida el helicóptero de la Guardia Civil con sede en la Morgal-Llanera.

   Una vez en el lugar observan al herido, en una ladera del citado pico, próximo al Jou de los Boches, a una altitud de unos 2.2200 ms., en compañía de otra persona.

   Tras descender los componentes del Servicio de Montaña al lugar donde se encontraba el montañero herido comprueban que este presenta contusiones en la cara, y teniendo fracturada la muñeca y varios dedos de la mano izquierda, procediéndose entonces a su inmovilización.

   Tras practicarle los primeros auxilios, el equipo de rescate procedió a su traslado a un lugar idóneo para su evacuación en helicóptero. Una vez situados en un lugar accesible para este y tras tener que realizar una maniobra de apoyo parcial en la nieve el helicóptero procedió a trasladar al herido al Hospital Grande Covián de Arriondas (Asturias), labores éstas que terminan a las 15,30 horas de hoy.

   El montañero herido cuya identidad corresponde a las iniciales A.S.L., de 32 años y vecino de Oviedo, se encontraba realizando esquí-alpinismo en la cara Nordeste del pico Tesorero de los Picos de Europa, y equipado de acorde al deporte que se hallaba realizando, se precipitó casi 200 metros de altura, produciéndose las heridas descritas.

   La ayuda la piden otros deportistas que se encontraban practicando deporte por zonas próximas y que tras escuchar las peticiones de auxilio, llaman al 112.

Para leer más