29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:31:11CET

Salud tomará muestras a profesionales de servicios esenciales sin bajarse del vehículo

GOBIERNO DE ASTURIAS

El HUCA realizó este jueves tres trasplantes "con normalidad"

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha implementado un circuito para facilitar la recogida de muestras del nuevo coronavirus entre profesionales de servicios esenciales, como sanitarios o fuerzas de seguridad. Este procedimiento, denominado Autocovid, permite tomar un exudado sin que los trabajadores tengan que apearse de sus vehículos, explican desde el Ejecutivo.

El hospital de campaña del batallón Toledo del acuartelamiento Cabo Noval ubicado en el HUCA implantará este circuito en los próximos días. Este mecanismo ya está en funcionamiento en los puestos médicos avanzados de los hospitales universitarios de San Agustín, en Avilés, y Cabueñes, en Gijón.

La recogida de muestras se llevará a cabo bajo la indicación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Tanto los profesionales de los servicios esenciales como el personal y los usuarios de las residencias de mayores son colectivos prioritarios para la detección del COVID-19.

Además, se mantiene el procedimiento ya conocido, por el que equipos de enfermería en cada área sanitaria recogen muestras a domicilio las 24 horas al día, coordinados por el 112, según las indicaciones del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.

MÁS DE 7.000 PRUEBAS PCR

Igualmente, desde Salud se resalta que el Laboratorio de Microbiología del HUCA procesa de media al día unas 700 muestras del nuevo coronavirus, más de 7.000 desde el inicio de la pandemia.

Son las denominadas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), que en tres horas permiten detectar y amplificar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo con una elevada fiabilidad. En el caso del COVID-19, es una molécula de ARN.

Asimismo, la sección de Virología probará nuevas herramientas diagnósticas que usan en otros países europeos para verificar su fiabilidad. Se trata de unos test rápidos que complementarían el diagnóstico y ayudarían a tomar decisiones de manera más ágil. En Asturias, de momento solo se usan los PCR, con una mayor capacidad para procesar muestras que la demanda actual.

TRES TRASPLANTES EN EL HUCA

Por otra parte, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado tres trasplantes en este jueves, uno de hígado y dos renales procedentes de un donante de Canarias, según informan desde la Consejería de Salud, resaltando que las intervenciones quirúrgicas "se han desarrollado con normalidad".

En el caso del injerto hepático lo ha recibido un varón de 64 años con fallo hepático agudo grave. Un joven de 17 años y una mujer de 48 años son los receptores de los riñones. Ambos habían tenido un trasplante renal fallido previo por lo que había mucha más dificultad a la hora de encontrar un donante adecuado.

La Coordinadora Autonómica de Trasplantes, Lola Escudero, ha señalado que en Asturias se mantendrán estos programas en activo siempre que lo permita la pandemia del Covid-19.

Contador

Para leer más