El Servicio de Emergencias del Principado ha desinfectado 34 centros sociosanitarios

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita la sede del SEPA en La Morgal.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita la sede del SEPA en La Morgal. - PRINCIPADO
Publicado: sábado, 25 abril 2020 19:52

   OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha realizado 48 actuaciones de desinfección en 34 centros de atención sociosanitaria, incluidas residencias de mayores, centros de salud y albergues, desde el 27 de marzo. El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

   Según ha informado el Ejecutivo asturiano, estas acciones forman parte de las medidas propuestas por el Grupo de Acción Social del Servicio de Emergencias, creado al inicio de la crisis. Este grupo cuenta con representantes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Delegación del Gobierno, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Cruz Roja y el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales.

   A través del Grupo de Acción Social del Servicio de Emergencias también se han puesto en marcha dos albergues destinados a atender a personas sin hogar. El habilitado en el polideportivo de La Tejerona en Gijón acoge actualmente a 62 personas (llegó a contar con 73).

   Por su parte, la residencia Ramón Menéndez Pidal, de Oviedo, aloja a otras 52 personas. La gestión se realiza a través de Cruz Roja y del departamento de Protección Civil del Sepa, que supervisa su funcionamiento.

   Otra de las acciones promovidas por el Grupo de Acción Social es la atención a personas mayores que viven solas. Para ello se ha habilitado el teléfono 900 100 285 donde, a través de Cruz Roja, los servicios sociales de los ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil coordinan la atención para aprovisionarlas de alimentos, productos de higiene y medicamentos.

   Por su parte el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), a través del servicio que presta personal del 112 y Protección Civil desde la Sala de Coordinación del 112 Asturias, ha gestionado 106.767 llamadas desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que 46.812 fueron de carácter sanitario y relacionadas con la crisis del coronavirus.

   La media diaria ha sido de 2.713 atenciones, si bien en los momentos más álgidos de la pandemia se superaron las 3.400 llamadas diarias. Estos números suponen un notable incremento respecto al 2019, cuando la media diaria registrada se situaba en 1.845 llamadas.

   Las líneas telefónicas específicas puestas en marcha el 13 de marzo para atender las consultas sobre la COVID-19 (a través de los números 984 100 400 y 900 878 232) han recibido en este periodo 22.162 llamadas.

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