Actualizado 01/12/2015 17:55:25 +00:00 CET

Servicios Sociales dispondrá de 377 millones para afianzar la atención a los más vulnerables

Pilar Varela en comisión
ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias contará en 2016 con un total de 377,39 millones de euros para desempeñar su labor, con el foco puesto sobre el Salario Social, las prestaciones para personas dependientes y la protección de menores y familias. El importe para 2016 supone un aumento de 14,9 millones de euros respecto a la dotación del ejercicio actual.

La titular de Servicios y Derechos Sociales, la socialista Pilar Varela, ha comparecido este martes dentro de la Comisión de Hacienda y Sector Público que se celebra esta semana en la Junta General con motivo de la exposición del Proyecto de Presupuestos Generales para Asturias.

Durante su exposición, la consejera ha destacado el carácter social del conjunto presupuestario, algo que responde a la voluntad política del Principado de "mantener la protección social del conjunto de la ciudadanía". "Este presupuesto permitirá además rescatar a las familias en mayor situación de riesgo", ha señalado.

Con 95 millones de euros destinados al Salario Social mediante un crédito ampliable, Varela ha mostrado su voluntad de "apostar" por esta prestación. A cierre de 2015, la consejera prevé haber atendido a 18.500 perceptores con un presupuesto que ha ascendido a 100 millones de euros. De cara a esta legislatura, el objetivo será mantener los plazos de gestión, evitando las listas de espera, y eliminar el retraso en la revisión de expedientes.

El Salario Social depende de la Dirección General de Prestaciones y Recursos, departamento que cuenta con un presupuesto total de 147,69 millones de euros. Con esta dotación, Servicios Sociales calcula incorporar 3.300 familias al sistema y poner al día 6.200 expedientes. Atendiendo a cada caso concreto, confían en destinar una media de 409 euros a un total de 19.360 familias --42.800 personas--.

Para evitar que la tardanza en la resolución del Salario Social no sea disuasoria en la búsqueda activa de trabajo, Varela ha adelantado que su departamento estará en "contacto permanente" con Empleo.

El segundo de los grandes ejes será el relativo a los programas de atención a la dependencia, con 32 millones de euros de dotación --un 12 por ciento más que en 2015--. De esta forma se seguirán incorporando dependientes de grado I, II y III al sistema.

La consejería estima poder atender a unas 4.500 personas con grado uno de dependencia, hasta ahora excluidos del plan. Como novedad, el presupuesto posibilitará que todos los beneficiarios perciban, como mínimo, el 40 por ciento de la cuantía máxima establecida para cada grado y tipo de prestación.

En lo relativo a la ayuda a domicilio y teleasistencia, Servicios Sociales destinará 13,3 millones de euros, a través de acuerdos con los ayuntamientos. En total, se atenderá a 4.000 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 1.350 de teleasistencia.

Se han articulado además 36,4 millones de euros para los servicios sociales de proximidad, a fin de mantener los centros públicos y concertados, además de los programas de integración de las personas mayores y con diversidad funcional. Por otro lado, para el plan concertado de servicios sociales básicos se destinarán 28 millones de euros --más de 1,4 millones se orientarán al programa de pobreza energética--.
A través del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, se impulsarán políticas preventivas y medidas favorecedoras de la integración social. Entre las partidas destinadas a ello se incluyen 2,2 millones de euros para el refuerzo del programa contra la pobreza infantil y el Acuerdo Marco de Infancia, dotado con 7,6 millones.

118 MILLONES PARA EL ERA

Para el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el Principado ha articulado un total de 118,21 millones de euros --1,2 millones más que en 2015--, que servirán, entre otras cosas, para finalizar obras en varios establecimientos, para aumentar el número de plazas y con el objetivo de impulsar nuevas contrataciones.

En concreto, el objetivo de la consejería pasa por aumentar en 246 el número de plazas residenciales, actualmente situado en 5.273 entre concertadas y públicas. En lo referido a los centros de día, el ERA estima que podrá disponer de 45 nuevas plazas que se sumen a las actuales, distribuidas entre los centros de Riaño, Castrillón y Tineo --quince en cada uno--.

El aumento del número de plazas, sumado a la finalización de obras en los Centros Polivalentes de Recursos de Arriondas y Naranco, la construcción de una nueva residencia en Cangas del Narcea, y la conclusión de las reformas en Navia y Tineo, permitirán a la consejería crear 65 nuevos puestos de trabajo públicos con el compromiso de acabar con la lista de espera, en la que actualmente se encuentran 1.218 personas.

En materia de vivienda el presupuesto contempla un incremento del 50 por ciento en la dotación a la empresa pública Vipasa --hasta un total de 1,5 millones--, para la reparación de 330 viviendas vacantes. En 2016 concluirán las obras en 171 nuevas viviendas y continuarán las obras en otras 45. Además, se licitarán dos nuevas promociones en Siero y Oviedo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  4. 4

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  5. 5

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"