OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) volvió a alcanzar, por tercer año consecutivo, los objetivos propuestos en la gestión de los aceites industriales usados producidos durante 2009 en el Principado de Asturias, recuperando un total de 3.087 toneladas de este residuo peligroso, lo que supuso de media la recogida diaria de 12 toneladas de aceites usados.
De esta cantidad, se destinó el 72 por ciento del residuo a procesos de regeneración para la fabricación de nuevos aceites base, mientras que el 28 por ciento restante se procesó para convertirlo en combustible alternativo.
En el Principado de Asturias se consumieron, durante el pasado año, 9.372 toneladas de aceite industrial, utilizado en vehículos, en procesos industriales y en la maquinaria industrial de diverso tipo. Por sectores, la industria tuvo el mayor índice de consumo de aceite lubricante, un total de 5.353 toneladas, representando el 57,1 por ciento de la cantidad total comercializada. En la automoción se consumieron 3.775 toneladas, el 40,3 por ciento respecto del total puesto en el mercado asturiano.
De esta forma, los sectores industrial y de automoción se convierten en importantes generadores de aceites usados, donde la gestión llevada a cabo por Sigaus adquiere un esencial protagonismo proporcionando importantes beneficios medioambientales.
De la cantidad total de aceite industrial puesto en el mercado asturiano, los gestores que participan en Sigaus recuperaron un total de 3.087 toneladas de aceite usado, cifra que representa un 33 por ciento.
Hay que señalar que, de media, el aceite lubricante pierde un 60 por ciento de su volumen durante su consumo, por lo que 1 litro de lubricante genera aproximadamente 0,4 litros de aceite usado. Aunque dicha cifra puede descender considerablemente en el caso de determinados usos, como cuando el aceite industrial se utiliza como desmoldeante, desencofrante o en motores de dos tiempos.
A través de Sigaus se valorizó el 100% del residuo, destinando a procesos de regeneración 2.216 toneladas de aceite usado, lo que, según las estimaciones de las empresas gestoras, habría permitido la fabricación de más de 1.400 toneladas de aceite base para la elaboración de nuevo lubricante.