Sólo una de cada cuatro ofertas de empleo en Asturias exigen dominar un idioma

Actualizado 24/09/2015 10:39:32 CET
Saludos en diferetes idiomas.
Foto: GETTY/CIENPIES

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una de cada cuatro ofertas de empleo publicadas en Asturias exigen el conocimiento de un idioma, el 26,2 por ciento. El Principado se sitúa como la novena comunidad donde más ofertas demandan el conocimiento de una lengua extranjera, según el 'VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas' que se ha hecho público este jueves.

   Asturias se coloca de este modo por debajo de la media nacional donde una de cada tres ofertas de trabajo que se publica en nuestro país exige el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero, exactamente el 32,8%, han detallado desde la compañía de Recursos Humanos.

   Además, en esa línea, la comunidad asturiana ha registrado una disminución notable del porcentaje de ofertas con este requisito en el último año. Con una bajada de un punto porcentual, en Asturias se ha producido el cuarto mayor descenso autonómicode tras Murcia (-1,3%) y Aragón y Baleares (-1,1%).

   Respecto a los idiomas que se solicitan desde las empresas, aunque el inglés sigue siendo la lengua más demandada, con un 89,5% de las ofertas con idiomas, el francés y el alemán siguen aumentando su presencia en los procesos de selección actuales.

   Alemán e inglés representan más del 7% de las ofertas con idiomas, respectivamente. De manera residual, el portugués (1,2%) y el italiano (0,7%) también aparecen en las ofertas de empleo españolas.

   Desde Adecco han destacado también que existe un 8,1% de procesos de selección en los que se recoge la exigencia de otras lenguas menos tradicionales como el chino y el árabe o propias de los Países del Este (ruso, rumano, checo, polaco, etc.) que prácticamente se ha duplicado desde 2010.

   Desde el año 2001, se celebra el Día Europeo de las Lenguas, cada 26 de septiembre, a iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo. Por este motivo, Adecco realiza este estudio para destacar la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo, y mostrar cómo éstas son requeridas cada vez más a la hora de optar a una vacante profesional.

Para leer más