OVIEDO/GIJÓN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Gijón ha detenido a cinco personas en Asturias por tráfico de drogas de diseño y ha logrado anular un canal de distribución que trataba de asentarse en la Comunidad Autónoma. Durante la operación policial se ha interceptado una partida de 5.500 pastillas de supuesto éxtasis y se han intervenido otras sustancias estupefacientes, un vehículo y varios teléfonos móviles utilizados para la actividad ilícita.
Según informó la Policía la investigación se inició en el mes de mayo al detectarse una posible introducción de drogas de diseño en la región para ser distribuida en los locales de ocio, así como en las fiestas que tendrían lugar durante el verano en las distintas localidades asturianas. La Investigación se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de instrucción número 2 de Gijón cuya titular mantuvo el secreto sumarial hasta la fecha.
Los agentes del Grupo De Estupefacientes de Gijón descubrieron que varias personas residentes en las cuencas estaban distribuyendo pastillas de las denominadas drogas de diseño en Gijón y que estaban iniciando nuevos canales de comercialización con la llegada del verano, las fiestas y los turistas que podrían desplazarse a la región posibles consumidores en noches de ocio y diversión.
Las indagaciones de la Policía les permitieron identificar a las personas que desde las cuencas podrían desplazarse hasta otras localidades del territorio español para aprovisionarse de las sustancias. Así, según el relato policial, las pesquisas se centraron en un varón de 42 años vecino de Langreo que respondía a las iniciales de B.B.F.que conseguía las sustancias a través de R.F.C., de 32 años de raíces asturianas residente en Barcelona quien le procuraba contactos en la zona valenciana para conseguir el "material" preciso para ser distribuido en la región.
Con todos los datos recabados se intensificaron las vigilancias sobre las personas investigadas pudiendo así detectar el desplazamiento de B.B.F al este de la península y procediendo a su detención el día 3 de julio cuando regresaba a la Comunidad Autónoma a bordo de un autobús con 5.500 pastillas que iban a ser vendidas como éxtasis y suponían un adelanto de una partida aún mayor --aproximadamente de unas 20.000 dosis-- que la red de distribuidores tenía previsto introducir en la región.
A partir de esta detención se incrementaron los controles sobre los intermediarios y proveedores tratando de evitar la introducción de la partida prevista en los locales de las ciudades asturianas. De este modo el pasado mes de agosto, se intensificaron todas las medidas de vigilancia y de control en los accesos a Asturias , consiguiendo el día 12 de ese mes, descubrir a R.F.C. en la Autopista del Huerna cuando viajaba desde Barcelona acompañado de otro varón en un vehículo particular presumiblemente para retomar los contactos que se habían paralizo con la detención de B.B.F.
Ambos fueron detenidos y también dos varones más, un vecino de Sama De Langreo y otro de Oviedo supuestos intermediarios en la posible distribución de las sustancias en las ciudades asturianas.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado De Instrucción 2 de Gijón que mantuvo el secreto sumarial hasta la pasada semana.
Según la Policía con estas intervenciones se ha logrado neutralizar una vía de entrada de este tipo de estupefacientes en Asturias y evitar la consolidación de una red de distribución en la Comunidad Autónoma que pretendía vender pastillas de éxtasis, ketamina, cristal y Speed.
Durante la operación policial los agentes llevaron a cabo un registro domiciliario en Oviedo; otro en Sama de Langreo y un tercer registro en Soto de Ribera. Así mismo se requisaron plantas de marihuana en una finca próxima a la localidad de Las Caldas y se incautó un vehículo, 1.090 euros y útiles para la elaboración y distribución de las distintas sustancias estupefacientes.