Todos los partidos salvo Vox apelan unidos a la "valentía" para promover la igualdad a través de la política

Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 16:42

OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU en la Junta General del Principado de Asturias han suscrito una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo. Llaman todos ellos a tener "la valentía" de articular políticas que promuevan la igualdad de derechos, libertades y oportunidades en las familias, las empresas y la esfera pública.

Las seis fuerzas políticas han optado por articular esta declaración conjunta ante la "imposibilidad" de aprobar una Declaración Institucional por el 8M por la negativa de Vox a la misma.

Conscientes de que "generaciones de mujeres en Asturias, en España y en todo el mundo" han "luchado con valentía y determinación" por la libertad y la igualdad, consideran los partidos firmantes que todavía "no tenemos un mundo igualitario". "Hay muchas conquistas pendientes, como la coeducación, la igualdad salarial y laboral, el acceso a los puestos de decisión en todos los ámbitos, la corresponsabilidad en los cuidados y, como emergencia principal, la eliminación de esa gran lacra que es la violencia machista en todas sus manifestaciones", destacan.

Han destacado además que la desigualdad que denuncia el feminismo "es cultural y estructural", y afecta a todos los ámbitos de la sociedad. En todo el mundo, agregan, las mujeres ganan entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres por efectuar trabajos de igual valor, con lo que "sigue siendo irrompible el 'techo de cristal'". Existe, a su juicio, "una amenaza significativa de reversión de los logros en igualdad que tanto esfuerzo costó conseguir".

Con esta declaración conjunta la Junta General del Principado de Asturias ha querido mostrar su compromiso con la erradicación de la violencia machista, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial por razón de género, la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La Junta General del Principado de Asturias aboga así por una sociedad "paritaria y participativa" en la que las mujeres ocupen "el lugar que les corresponde por derecho", una sociedad que trate a las mujeres como personas libres, capaces de tomar sus propias decisiones, ya que "avanzar en igualdad es avanzar en democracia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado