Trabajadores de la contrata Nervión, sin trabajar a la espera de medidas de seguridad frente al coronavirus en el astillero Armon - TRABAJADORES CONTRATA NERVION
GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de la plantilla de la contrata Nervión que trabaja en el astillero gijonés Armón al alegar que no hay suficientes medidas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus en la empresa, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.
De acuerdo a las mismas fuentes, llevan parados desde las 8.00 horas de este lunes, a la espera de que la empresa implemente nuevas medidas, ya que dejan claro que ellos no se niegan a trabajar, pero quieren hacerlo sin riesgos.
"No tenemos productos sanitarios, ni desinfectan ni nada", han afeado, antes de incidir en que la gente está "preocupada", porque hace cuarentena en casa pero luego va a trabajar y no se toman medidas "de ningún tipo".
Es más, ha recalcado que desde la empresa les dicen que les van a despedir y no les van a pagar el día. En la contrata de Nervión son unos 200, pero en todo el astillero pueden ser sobre 500, según el encargo.
Asimismo, se han quejado de que cuando llegaron a trabajar les pusieron a todos juntos en una cola y les dijeron que a los vestuarios tenían que entrar de diez en diez, aunque luego se cambió y les dicen que se va a entrar de 50 en 50. Todo ello, según los trabajadores afectados, "sin ninguna medida", aunque ahora les estaban empezando a facilitar mascarillas.
Otra medida que ha tomado la empresa es que les han cambiado el turno para que no se tengan que juntar en el comedor, por lo que si antes tenían jornada partida, ahora deberán hacerlo de forma intensiva, en horario de 7.00 a 15.00 horas.
En cuanto a la recomendación de guardar un metro o metro y medio de distancia al menos entre trabajadores han recalcado que eso es "imposible". "La gente está hacinada en el barco", han remarcado, a lo que han insistido en que, por ejemplo, cuatro o cinco soldadores tienen que trabajar juntos y caldereros en pareja. Actualmente trabajan en la construcción de un barco de 125 metros de aluminio, por el que, además, no cobran plus de toxicidad.
Lo que reivindican, por tanto, es que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias y de higiene. Algo que aseguran que no se está haciendo, a lo que han puesto de ejemplo que "no hay para lavarse las manos, solo unos botes de champú comunitarios".
Además, han recordado que al astillero viene gente de fuera, de Portugal. De momento, eso sí, no tienen constancia de ningún trabajador contagiado, pero han incidido en que como son varias las contratas que trabajan, que tampoco tienen forma de saberlo.