Uno de los camiones detectados cometiendo varias infracciones. - GUARDIA CIVIL
OVIEDO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, concluyó una campaña específica de control de peso en camiones, desarrollada los días 20, 21 y 22 del presente mes en la que se controlaron 628 vehículos, de los que 31 presentaban infracciones que motivaron la formulación de 53 denuncias.
De la campaña la Guardia Civil resalta tres casos detectados relacionados con infracciones de exceso de peso. El primero lo detectó el Destacamento de Tráfico de Oviedo a un vehículo de transporte de paquetería con una carga total de 5.720 kg sobre una masa máxima autorizada de 3.500 kg, lo que supone un exceso de peso de 2.220 kg (63,42%), careciendo además de autorización de transportes.
Además el arrendador del vehículo no disponía de autorización en vigor, por lo que la empresa contratante fue denunciada por contratar un transportista no autorizado.
La misma unidad detectó también otro vehículo de transporte de paquetería con una carga total de 4.440 kg sobre una masa máxima autorizada de 3.500 kg, lo que supone un exceso de peso de 940 kg (26,85%), careciendo de autorización de transporte y realizando un transporte público de mercancías simulando un transporte privado.
Además, transportaba bultos de mercancías peligrosas (sustancias corrosivas) sin medios de extinción de incendio obligatorios (extintor).
Desde la Guardia Civil indican además que, personal especializado del Destacamento de Tráfico de Luarca, interceptaba en la autovía del Cantábrico (A-8) a la altura del kilómetro 492 en el término municipal de El Franco un camión circulando a 103 kilómetros por hora, en un tramo sujeto a una limitación genérica de 90. El camión que transportaba troncos de manera, lo hacía con graves deficiencias técnicas que constituían un riesgo inminente para la seguridad vial.
Entre las irregularidades detectadas destacan la mala estiba de la carga, al carecer de una cinta de amarre, el neumático trasero izquierdo completamente desgastado, con la banda de rodadura goma y parte de la carcasa ausentes, dejando expuesta la estructura metálica interna (alambres visibles), y la ausencia de guardabarros, elemento de seguridad cuya función es proteger al vehículo y a otros usuarios de las proyecciones de residuos de las ruedas.