OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó hoy sobreseer por el delito de falsedad documental a cinco dirigentes de IU de Asturias, tras la retirada, este fin de semana, del Partido Comunista de España (PCE) como acusación particular en un proceso judicial abierto por la confrontación entre ambas formaciones en 2007.
El sobreseimiento supuso la absolución del ex diputado de IU Francisco Javier García Valledor, mientras que los cuatro imputados restantes -Noemí Martín, Jesús Iglesias, Alfonso Suárez y Luis Álvarez- fueron juzgados, acusados de un delito de coacciones.
La acusación particular ejercida por el Secretario General del PCA, Francisco de Asís, representado por la letrada Ana Taboada, solicitó dos años para cada uno de los cuatro acusados por el delito de coacciones, así como una indemnización de 3.000 euros a Asís, por los perjuicios. Por su parte, la defensa que ejercen los abogados Ana García Boto y Sergio Herrero pidieron la libre absolución.
El conflicto se desencadenó tras una crisis vivida en 2007 en el seno de la coalición que derivó, en mayo, en un enfrentamiento sobre el uso de la sede de Plaza América, en Oviedo, arrendada a IU de Asturias, pero de la que es dueño el Partido Comunista.
El Ministerio Público, que solicitó la libre absolución de los acusados al entender que no podían probarse los delitos, consideró hoy que el PCA es "un apéndice del PCE" por lo que "no ha lugar a tomar parte como acusación particular". Aceptó, sin embargo, que actúe como perjudicado en lo relativo al delito de coacciones, ya que "como consecuencia de los hechos de mayo de 2007 se vio privado del uso del local".
"ADVERSARIOS POLÍTICOS"
En el juicio oral, celebrado en el TSJA por la condición de aforados de los imputados, todos ellos, a excepción de Alfonso Suárez, se negaron a responder a las preguntas de la acusación particular, ejercida por "sus adversarios políticos".
A preguntas del Ministerio Público y de la defensa, todos coincidieron al señalar que no hubo una reunión formal en la que se acordase el cambio de cerraduras de la sede, aunque sí un intercambio de impresiones. "Comentamos que cuando pasaran las elecciones debía normalizarse la situación", señaló la actual consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín.
Martín explicó además que la decisión de dar por terminado el uso compartido del local fue "política". Precisó que la misma suponía ejercer sus derechos como arrendatarios y fue tomada "ante una situación anómala", porque de lo contrario "habrían permitido el uso compartido". "Cambiamos las llaves por seguridad y por volver a una situación de normalidad en el trabajo", declaró ante la sala.
"PUÑALADA POR LA ESPALDA"
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, lamentó la actitud de los comunistas, que presentaron ese año cinco candidaturas municipales bajo las siglas de Asciz "para competir con IU" y que por un sistema de turnos "coparon totalmente la sede de la Plaza América". "Nos dieron una puñalada por la espalda en un momento crítico, como es un proceso electoral". "No se nos había ocurrido que alguien durante una campaña pudiera actuar con tanto odio", concluyó.
Iglesias indicó que las desavenencias les obligaron a alquilar un local para la campaña electoral, en la que funcionaron "como pudieron" y "sin documentación clave". "Al término decidimos recuperar esos locales como arrendatarios", precisó.
El primero de los catorce testigos citados en la vista -del PCA- explicó que la mañana del 29 de mayo dos guardas le negaron el acceso a la sede si no estaba en una lista confeccionada por IU. Momentos después vio salir del portal a un cerrajero, ante lo que acudió en compañía de Asís a poner una denuncia en Comisaría.
Reconoció además que "ocho o diez días antes" consultaron al Partido en Madrid si existía un contrato de arrendamiento con IU y, ante la negativa, decidieron ordenar el cambio de las cerraduras. "Únicamente las de los despachos concernientes al uso del PCA", según apuntó otra de los testigos, mujer de De Asís.
Éste, por su parte, dijo que esa primavera estrenaron dirección en el seno del partido, pero no tenían sede en la que trabajar ya que los antiguos integrantes de la cúpula "no reconocieron el VIII Congreso del Partido", celebrado en el mes de marzo de 2007.
"CON UN TACTO EXQUISITO"
Explicó que se dirigieron a ellos mediante un requerimiento notarial y les pidieron que les enseñaran el supuesto contrato de arrendamiento. Ante el protocolo con que les respondió IU "entendimos que aquello para nada les permitía seguir usurpando despachos" y procedieron al cambio de las citadas cerraduras. "Lo hicimos con un tacto exquisito porque a pesar de la confrontación política no había interés en cambiar el uso compartido".
Durante su declaración, criticó que IU "secuestró" los carteles del primero de mayo, así como las ediciones de la publicación 'Mundo Obrero' del mes de abril. "Había un entorpecimiento real del funcionamiento del Partido Comunista de Asturias", dijo.
Tras explicar los hechos relativos a las jornadas del día 29 y 30 de mayo de 2007, en las que "recibió un empujón de un guarda de seguridad cuando se disponía a entrar", consideró que el objetivo "estaba claro" y era "que el Partido Comunista no pudiera funcionar".
La primera sesión del juicio concluyó hoy, tras más de cinco horas, con la declaración de Francisco de Asís. La vista se reanudará mañana a las 10 horas con la declaración del resto de los testigos, a lo que seguirá la fijación de posiciones por las partes.