Publicado 21/07/2020 13:12:51 +02:00CET

UGT alerta del aumento de accidentes mortales pese a descender la siniestralidad en 2020 y pide reforzar la inspección

La secretaria confederal de UGT de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, y  el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.
La secretaria confederal de UGT de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de UGT de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, han alertado este martes del incremento de accidentes mortales en los primeros cinco meses de 2020, pese a descender la siniestralidad como consecuencia de la reducción de la actividad por la pandemia de coronavirus.

En el conjunto de España los accidentes laborales han registrado un descenso del 28 por ciento hasta mayo respecto al mismo periodo de 2019, mientras que ha repuntado el número de trabajadores fallecidos en un 15 por ciento, con un total de 288 muertes.

En el caso de Asturias el incremento es todavía mayor, al casi duplicarse el número de accidentes mortales registrados en los primeros cinco meses del año, con 11 en lo que va de 2020 frente a los 6 registrados hasta mayo de 2019.

Con estas cifras, desde UGT inciden en la importancia de reforzar la inspección de trabajo y potenciar la prevención de riesgos laborales en las empresas.

En ese sentido, apuestan por impulsar la figura de los delegados de riesgos laborales y mejorar la "eficacia" de los servicios de prevención ajenos --que contratan la mayoría de pymes y micropymes al no disponer de departamento propio--, potenciando su "relación directa" con los centros de trabajo.

Para Ana García de la Torre el incremento de la mortalidad puede explicarse por "una relajación" en las medidas y materiales de seguridad por centrar los esfuerzos de prevención frente a la COVID-19. Por ello, reclama mayor control y vigilancia por parte de la inspección y reclama al Gobierno central activar la Mesa de Diálogo y diseñar un Plan de Choque con medidas urgentes "para frenar el goteo incesante e intolerable de muertes en el trabajo".

"La mascarilla no puede sustituir al casco", ha remarcado Javier Fernández Lanero, advirtiendo de que la reactivación económica debe hacerse "cumpliendo la Ley de Riesgos Laborales" que, dice, habrá que actualizar.

Preguntado por la negociación sobre la concertación en Asturias, el dirigente sindical confía en que haya acuerdo este mismo verano, a poder ser "antes del 31 de julio". "Asturias no puede esperar", sostiene Lanero, reconociendo que no será una concertación al uso sino que se trabajará con un "documento vivo" para este año y 2021 con el objetivo de atender, con partidas "reales", las "nuevas necesidades" según evolucione la pandemia.