El viaducto de San Pedro de la Ribera estará cerrado hoy y mañana para pruebas de carga en las que usarán 32 camiones

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 11:35

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viaducto de San pedro de la ribera permanecerá cerrado al tráfico hoy y mañanapara poder realizar la prueba de carga. El cierre a la circulación en los dos días será entre las 8.00 y 22.00 horas, según informó Delegación de Gobierno en una nota de prensa. Para realizar la prueba de carga se utilizarán 32 camiones de 42,5 toneladas.

El Viaducto de San Pedro de la Ribera se ha ampliado dentro de las obras del tramo Las Dueñas-Novellana de la Autovía del Cantábrico. La ampliación de la sección transversal del Puente de San Pedro de la Ribera, de 12a 23 metros de ancho de tablero, se lleva a cabo por medio de unos voladizos apoyados sobre unos jabalcones que se disponen a cada lado del tablero cada 5 mETRPS en sentido longitudinal. Los jabalcones se apoyan en vigas transversales metálicas, que nacen de un cajón metálico dispuesto longitudinalmente bajo la sección preexistente de hormigón pretensado.

El cajón metálico longitudinal, relleno de hormigón armado, está cosido al cajón de hormigón pretensado por medio de barras de diámetro 50 mm. dispuestas verticalmente cada metro, más otras dos parejas de diámetro 50 mm. coincidentes con cada una de las vigas transversales y dispuestas en diagonal. Estas barras se alojan en una nueva alma central de 40 cm de espesor, que constituye el principal refuerzo a cortante de la ampliación.

Una vez finalizada la ampliación, y de acuerdo con la 'Instrucción sobre acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera (IAP)' es necesario someter la estructura a una prueba de carga antes de entrar en servicio.

La prueba de carga de recepción de una estructura es un conjunto de operaciones consistente en la reproducción de uno o varios estados de carga sobre la misma, antes de su puesta en servicio, con objeto de confirmar que el proyecto y construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

Con este objeto es necesario comprobar que, para unas situaciones de carga representativas de las acciones a que va a estar sometida durante su vida en servicio, el comportamiento de la estructura se ajusta a las previsiones de proyecto.

El nivel de carga a aplicar ha de ser representativo de las acciones en servicio, situándose las solicitaciones alcanzadas con el sistema de carga de la prueba en el entorno del 60% de los esfuerzos teóricos producidos por el tren de carga de la "Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera (IAP)", no debiendo superarse el 70% de dichos esfuerzos.

Antes de realizar la prueba se efectuará una inspección de la obra que incluirá, además de la estructura resistente, los aparatos de apoyo, juntas y otros elementos singulares, en la medida que lo permitan las condiciones de accesibilidad de la obra.

Durante la prueba se realizará un seguimiento de los elementos más característicos de la obra, realizándose una última inspección al finalizar la prueba. Para la realización de la prueba de carga se plantearán diez estados de carga con los que se pretende obtener los máximos esfuerzos de flexión y torsión en el tablero.

Para materializar estos estados de carga se empleará un número máximo de 32 camiones, cuyas dimensiones en planta son 11,11 metros de largo por 2,55 metros de ancho. El peso de cada camión es de 42,5 toneladas.