Vigón tilda de "verdadera catástrofe y barbaridad" que se pueda aprobar una quita de la deuda española

Severino García Vigón
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:21

"Estamos en un momento tan grave, que adoptamos nosotros medidas, o las adoptan otros por nosotros", dice sobre las propuestas de la CEOE

GIJÓN/OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha mostrado su preocupación por "la amenaza" que puede ocurrir si en el próximo Consejo de la UE se adopta el que se produzca una quita en la deuda española, algo que ha augurado que sería "una verdadera catástrofe y barbaridad".

Vigón, después del acto inaugural del Foro 'Atlantic Area Short Sea Shipping Forum' en El Musel, ha explicado que el hacer una quita refleja que hay dificultades para poder pagar, lo que va a conllevar que a la hora de colocar nuevas emisiones de deuda será a precios "mucho más caros".

Según él, falta un liderazgo político claro y hay intereses particulares de los países. En este punto, ha señalado que Francia y Alemania se ven muy afectados por si hay una quita en Grecia, mientras que en el caso español, ha reconocido que podría afectarle la de Portugal.

En todo caso, ha vaticinado que de consagrarse "este peligro" podría consumarse la Europa de las dos velocidades y se pudiera entonces lastrar las necesidades de crecimiento de la economía española. "El verdadero problema de España es la falta de crecimiento, estamos estancados", ha asegurado.

También ha opinado que la mejora en los índices del paro "va a tardar en producirse" ya que, a su juicio, hay que conjugar políticas de ajuste fiscal, de reestructuración de las entidades financieras que, según él, puede llevar a que personas adscritas a algunas cajas tengan que engrosar en el corto tiempo esas listas del paro. Para él, es novedad que se incremente el paro de personas procedentes de las Administraciones Públicas.

Vigón ha incidido en que todo es consecuencia de haber vivido de espaldas a la realidad y de las políticas "nefastas" adoptadas. Ha remarcado, asimismo, que el problema de la deuda española en valor absoluto es "mucho menor" que el de Italia, Francia y Alemania, ya que tenemos el 70 por ciento del PIB mientras que los italianos tienen el 120.

"Es una injusticia que se nos trate realmente de esa manera", ha reprochado, al tiempo que ha recalcado que España solo ha incurrido tres veces en incumplimientos de déficit y otros hasta en trece. Lo importante, para él, es que de lo que se duda es de nuestra credibilidad y capacidad en el futuro hacer frente a las deudas que contraemos.

El presidente de la patronal ha resaltado que desde 2007 hay una "carrera desenfrenada" por el déficit público y ha recordado que nunca dejó de estar en vigor el encajar este dentro del tres por ciento que mandaba la UE.

Respecto a las agencias de calificación, ha reconocido que Asturias "no sale muy mal parada", algo que ya se sabía ya que en términos absolutos de la deuda solo dos comunidades autónomas están en mejor situación, el País Vasco y Navarra, que justamente tienen regímenes forales. A nivel global, ha insistido en que una rebaja de la calificación se traduce en que tienes que pagar más por la deuda y a nivel empresarial, en restricciones de crédito.

ELECCIONES A LA CÁMARA DE GIJÓN

Preguntado por las propuestas de la CEOE, se ha quejado de que las miradas se centren solo en las aparecidas en la prensa sobre la rebaja en los días de indemnización cuando abarcan toda una serie de medidas sugeridas para ayudar a salir de la crisis.

Según él, son propuestas para los partidos políticos, que son quienes distinguen entre "lo políticamente correcto y lo políticamente necesario", aunque ha precisado que se suelen inclinar más por lo primero porque les puede perjudicar en los resultados electorales. "Estamos en un momento tan grave, que adoptamos nosotros medidas, o las adoptan otros por nosotros", ha incidido.

En cuanto al resultado de las elecciones a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón, en la que Félix Baragaño se impuso en segunda votación a su contrincante Laureano Lourido, ha visto positivo que se haya acabado el proceso y ha destacado que ahora lo que resta es que empiecen a trabajar "desde la normalidad".

También ha aprovechado para felicitar a Baragaño y le ha brindado su apoyo". "Lo que sí me felicito es que se haya acabado el culebrón", ha apostillado.

Contenido patrocinado