OVIEDO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha registrado una proposición de ley (PNL) en la que insta al Gobierno asturiano a iniciar "de manera urgente" los trámites necesarios para llevar a cabo el desdoblamiento del Corredor del Nalón, en concreto desde Sama hasta Laviana.
A través de una nota de prensa, desde Vox han señalado que han tomado la decisión de registrar la iniciativa "tras constatar que el Corredor del Nalón (AS-117) se ha vuelto a situar como uno de los puntos negros más peligrosos de la red viaria asturiana, y ante la inacción y falta de compromiso del gobierno de Adrián Barbón"
La portavoz del Grupo Parlamentario, Carolina López, ha pedido el "apoyo sin paliativos" de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento asturiano.
López ha dicho que los usuarios de la vía achacan el incremento de los accidentes, sobre todo, al gran volumen de tráfico que soporta a diario. "Los últimos datos publicados en la página web del Principado sobre los mapas de aforos de carreteras apuntan a un crecimiento de la circulación en todo el Corredor del Nalón, llamando especialmente la atención que el gobierno asturiano no haya actualizado los datos del tramo entre Sama y El Entrego desde el año 2020, cuando se trata de uno de los puntos más conflictivos", ha comentado.
López acusa de "falta de transparencia y opacidad" al gobierno que "no presenta debidamente el aumento del tráfico en dicho tramo". En este punto, Carolina López recuerda que "en España es habitual que las distintas administraciones competentes en infraestructuras contemplen el desdoblamiento de carreteras convencionales a partir de una determinada intensidad media diaria de tráfico y velocidades.
Vox afirma que su propuesta tiene como finalidad que el Principado "lleve a cabo el desdoblamiento, realice una modificación en los presupuestos de este año, dote presupuestariamente el desdoble de dicha vía en las cuentas de 2025, y haga un seguimiento de su ejecución para que no se convierta en una promesa más reflejada en el presupuesto autonómico que no se acabe ejecutando".