GIJÓN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, calificó de "compleja pero ordenada" la votación ayer en el Senado del proyecto de la Ley de Tráfico y tildó de "razonable" el resultado, ya que el texto aprobado es "básicamente", en su opinión, el remitido por el Gobierno al Parlamento. No obstante, indicó que es el Congreso quien tiene la última palabra y que es habitual que retoque alguna parte del texto consensuado en el Senado.
En cuanto a lo ocurrido ayer en el Senado, reconoció que hubo diferencias entre la votación en Comisión y lo que pasó luego en el Pleno. Zambrana indicó que fueron 48 horas de trabajo "intenso" y que tal vez hubo "premura". Asimismo, indicó que se trata de una ley "muy compleja" que había recibido 153 enmiendas, por lo que, como se iba "muy ajustado de tiempo", los grupos parlamentarios estuvieron concretando las plantillas y los sistemas de votación.
A esto unió el empate a 126 votos, en dos ocasiones, para luego deshacerse por una abstención, aunque no sabe "si voluntaria o involuntaria". También incidió en que había un escaño vacío en el Grupo Socialista porque no se había nombrado a Leire Pajín senadora. Así lo dijo a los periodistas tras la inauguración del Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial en el recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón.
Al margen de todo ello, manifestó que la votación fue basada sobre cinco enmiendas del PP sobre las que no se había llegado a un acuerdo de consenso, que fue donde se produjo la situación citada anteriormente.
También hizo alusión a que hubo algunos senadores que se quejaron del tiempo entre la Comisión y la votación en el Senado, ya que sólo los representantes de los grupos que habían estado en la negociación tenían un conocimiento "estricto", junto con los letrados, de la mecánica de las votaciones, aunque aclaró que pasa con todas las leyes.