José Manuel Zapico - CCOO
OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha destacado este miércoles la importancia de acoger el 13 Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la región, subrayando que "a la salud se le echa en falta cuando no se tiene" y es fundamental "cuidar a quienes nos cuidan".
Zapico ha insistido en la necesidad de reducir las listas de espera y fortalecer la atención primaria, señalando que "tenemos que poner más recursos para atajar esa otra pandemia que se llama salud mental". El dirigente sindical ha criticado la falta de profesionales y ha reclamado condiciones laborales que permitan retener el talento de los profesionales sanitarios formados en la Universidad de Oviedo.
El líder sindical ha denunciado que las crisis económicas "expulsaron a muchos profesionales" fuera de España, por lo que ha reclamado "garantizar el derecho a la vivienda" y generar condiciones que permitan a los trabajadores sanitarios planificar su futuro. "Hay que anticiparse para retener el talento que se está generando en el ámbito sanitario", ha manifestado.
Zapico ha defendido que la solución a los problemas del sector sanitario debe venir "desde el diálogo social y la negociación colectiva". En este contexto, ha explicado que el congreso servirá para "renovar las estructuras de dirección, aprobar textos congresuales y un plan de trabajo para los próximos cuatro años".
El secretario general de CCOO de Asturias ha puesto el foco en la atención primaria, considerándola "la puerta de entrada del sistema" y ha reclamado que se garanticen "recursos y profesionales suficientes" para mantener un sistema público sanitario de calidad. "Es fundamental ofrecer el mejor servicio público posible", ha concluido.