SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ha suscrito un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para llevar a cabo distintas actuaciones en los espacios protegidos, que contarán este año con un presupuesto de 793.355 euros y en 2011 de algo más de un millón de euros.
Este acuerdo es un convenio ejecutivo del convenio marco, suscrito en noviembre de 2008, cuyo objetivo es promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Para ello se ha canalizado una subvención de 1.863.640 euros, a distribuir entre este año y el próximo. Las actuaciones subvencionables se encuadran dentro de los ámbitos de información y sensibilización; promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos; mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental; dinamización socioeconómica y asesoramiento, así como formación e intercambio de experiencias.
La Red de Espacios Protegidos está integrada por un total de 37 espacios que suman cerca de las 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios.
El objetivo de estas actuaciones es potenciar y mejorar el desarrollo socieconómico de todos los municipios, singularmente ubicados en el medio rural, velando por el desarrollo sostenible y el fomento del empleo local, así como fijar la población en el territorio, la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de los elementos más significativos de su patrimonio natural, entre los que destacan los territorios que forman parte de esta Red.
La Red Cántabra de Espacios Protegidos está integrada por los grupos de Acción Local gestores de la iniciativa comunitaria Leader, como son Saja-Nansa, Campoo-Los Valles y País Románico, y el programa operativo Proder de Liébana, Asón-Agüera y Pisueña-Pas-Miera, lo que representa el 80% del territorio cántabro.
Estos 60 municipios agrupan al 20% de la población de Cantabria, de los que una gran mayoría se encuentran incluidos, total o parcialmente, en la Red.