Cantabria, entre las cc.aa con los índices de vegetación más altos en julio y agosto

Saja-Nansa
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:34

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es una de las comunidades autónomas que registró los mayores índices de vegetación en los meses de julio y agosto, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Según el informe del MARM, consultado por Europa Press, en concreto, en esos meses, los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, nordeste de Castilla y León y norte de Cataluña.

Por contra, los más bajos se observaban en áreas de Castilla-La Mancha, centro de Aragón, Extremadura, Andalucía y sureste peninsular.

En cuanto a la humedad del suelo, el informe del MARM señala que al término del mes de julio, los suelos se encontraban sumamente secos en la mayor parte de España, a tal punto que sólo en una franja septentrional del territorio peninsular -Asturias, Cantabria, parte del País Vasco y áreas del norte de Navarra, Aragón y Cataluña- los suelos mantenían algún grado de humedad.

Añade que únicamente en una estrecha franja pirenaica de Aragón y un área en torno a la mitad occidental del Pirineo catalán, los suelos se mostraban moderadamente húmedos.

En el mes de julio, los índices de humedad de los suelos disminuyeron, en todo el país, siendo más acusada en el este de Galicia, oeste de Asturias y norte y este de Castilla y León. Solamente en el norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña y algunos puntos de Aragón, los índices de humedad edáfica aumentaron ligeramente.

Por otro lado, a finales de agosto, los suelos se mostraban muy secos en casi todo el país. Sólo en algunas áreas de los Pirineos de Navarra, Aragón y Cataluña, y del nordeste del País Vasco, los suelos mantenían todavía algún grado de humedad, aunque ésta fuese ya manifiestamente escasa.

Por otra parte, a lo largo del mes los índices de humedad de los suelos disminuyeron en casi todo el territorio nacional, habiéndolo hecho en mayor medida en la vertiente cantábrica y áreas septentrionales de Navarra, Aragón y Cataluña.

Sólo en una parte de la Región de Murcia, cabo de la Nao, parte del litoral catalán y muy pequeñas áreas del suroeste de Castilla y León y sureste de Castilla-La Mancha, los índices de humedad edáfica aumentaron, si bien lo hicieron ligeramente.