SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regional de Pesca Continental de Cantabria ha propuesto la implantación de un sistema de cuotas anuales de capturas de salmón por río o TACs (Totales Admisibles de Capturas) con el propósito de garantizar todos los años el desove de un número suficiente de reproductores y que los años de mayor entrada de adultos contribuyan significativamente a compensar los desoves más reducidos de los años con menor número de reproductores.
El Consejo, que se reunió bajo la presidencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, propuso esta medida ante la "preocupante" situación del salmón atlántico en Cantabria, al igual que sucede en el resto de España.
Según se expuso en la reunión, para el cálculo de las cuotas de captura propuestas se ha inferido la tasa media de explotación que sufren los reproductores de salmón en nuestros ríos.
Las tasas de explotación así obtenidas varían entre el 31 y el 82% con una tasa media de explotación de prácticamente el 50% (48,9), que, teniendo en cuenta los patrones de entrada de los reproductores en los ríos cantábricos, que presentan un marcado sesgo hacia la entrada más temprana de las hembras más grandes, son "totalmente inasumibles y su mantenimiento conduciría irremediablemente" a las poblaciones de esta especie "a un punto de no retorno, con tamaños poblacionales tan bajos que harían imposible su supervivencia a corto plazo".
Así, y considerando las capturas medias por río de los últimos 20 años (desde 1990), y teniendo en cuenta la explotación media inferida, se ha calculado la cuota de capturas que coincidiría con un nivel de explotación del 25% en cada río.
En concreto, la cuota propuesta para el Asón sería de 20 ejemplares al año; en el Pas-Pisueña de 30; en el Nansa de tan solo diez ejemplares anuales; y en el Deva se fijaría un tope de 15 capturas.
La temporada de pesca en cada río finalizaría una vez alcanzada la cuota o en la fecha prevista para su cierre si no se ha alcanzado el número máximo de capturas permitidas. Esta medida se ha implantado desde hace años en Navarra y en Galicia.
REDUCIR LA FECHA DE INICIO DE LA TEMPORADA
Asimismo, se implantarán otras medidas que faciliten la regulación de la explotación del recurso. La principal es la reducción de la fecha de inicio de la temporada, retrasándola hasta el 1 de mayo, con el objetivo de proporcionar mayor protección a las grandes hembras de primavera.
Otra medida es la prohibición de la pesca de la especie en los tramos libres, restringiéndola únicamente a los cotos, medida que también funciona desde hace años en Galicia y Navarra. Esta decisión "conllevará un mejor control y regulación del esfuerzo y la presión de pesca sobre la especie", señaló la Consejería. Además se prohibirá la pesca de otras especies diferentes al salmón en los cotos salmoneros, en un intento de distribuir los escasos días disponibles entre los pescadores de salmón únicamente.
Según destacó la Consejería de Pesca, estas medidas han sido consensuadas en gran medida con el resto de Comunidades Autónomas españolas con presencia de la especie. Este consenso se refleja especialmente en los cotos existentes en el tramo del río Deva compartido con Asturias, donde existirá una normativa específica que se sustenta fundamentalmente en la inexistencia de TAC en este tramo y la utilización exclusiva de mosca artificial a partir del 15 de junio, debiendo además liberarse al agua a partir de esta fecha todos aquellos ejemplares mayores de 70 centímetros.
Según explicó la Consejería, el nuevo modelo de gestión de la pesca deportiva no será la única medida que se adopte y continuarán los esfuerzos en las otras líneas de trabajo que la Consejería viene desarrollando de cara a la conservación de la especie, en particular en la mejora de las condiciones ecológicas y de accesibilidad de nuestros ríos, en el seguimiento de las poblaciones, el estudio del impacto de la predación y en su control dentro de los parámetros que permite la legalidad vigente y, por supuesto, en la producción de salmones para repoblación en el Centro Ictiológico de Arredondo.
En el Consejo, los asistentes realizaron diversas propuestas que serán estudiadas por la Dirección de Biodiversidad y que se abordarán en la próxima reunión ordinaria del 26 de noviembre.
REDUCCIÓN DE CAPTURAS
En la reunión, en la que se presentó la propuesta de normativa de pesca de salmón atlántico de Cantabria para la temporada 2010, se constató que aunque el el declive de la especie comenzó a finales de los años ochenta, durante los últimos años la situación ha empeorado claramente.
Según destacó la Consejería, los problemas a los que se enfrentan actualmente las poblaciones de salmón, puestos de manifiesto tras los "pobrísimos" resultados de la temporada de pesca de 2009, hacen necesaria la adopción de medidas de gestión más modernas y eficaces. En concreto, las capturas de salmón en los ríos cántabros han descendido este año un 84,49 por ciento, situándose en 49, frente a los 316 salmones capturados en la temporada de 2008.
En la reunión se apuntó que las medidas que se adopten deben tener en cuenta los conocimientos actuales sobre la especie y las causas de la regresión, y se hizo hicapié en que la pesquería deportiva debería estar condicionada al número de reproductores necesarios para alcanzar el nivel de desove mínimo y no a la inversa, como sucede actualmente.
Al respecto, se puso de manifiesto que aunque las entradas de salmones varían considerablemente de año en año y entre los diferentes ríos, parece claro que las poblaciones se encuentran en la actualidad "seriamente amenazadas", tanto en su fase fluvial como en la marina.
En cuanto a las causas de este declive, según lo apuntado en el Consejo, hay que buscarlas en la incidencia de múltiples factores, muchos de ellos de origen marino, pero también existen factores limitantes que actúan en los ríos.
Así, la mejora en la cantidad y la calidad del agua, las medidas de refuerzo de poblaciones mediante repoblación de ejemplares autóctonos o las actuaciones de aumento del área accesible para la especie mediante construcción de escalas y eliminación de obstáculos, deben de complementarse con medidas que reduzcan la presión de pesca y garanticen el escape de un número suficiente de reproductores.
El actual sistema de explotación, que se ha mantenido prácticamente inalterado durante los últimos 70 años, mantiene tasas de explotación muy elevadas (en ocasiones superiores al 80%) que no garantizan el mantenimiento de tamaños mínimos viables para los diferentes stocks.
En especial, la sobrepesca sobre las hembras (en Cantabria, el porcentaje de hembras capturadas varía entre el 70 y el 85%) contribuye de manera significativa al descenso en los niveles de desove natural y, por lo tanto, favorece de manera paulatina el declive poblacional.
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL SALMÓN ATLÁNTICO
Desde el año 1995, el Gobierno de Cantabria viene trabajando en un programa de conservación del salmón atlántico que incluye la producción de salmones autóctonos para repoblación en el Centro Ictiológico de Arredondo, el estudio de las cuencas salmoneras cántabras y de sus problemas de conservación, la investigación sobre genética del salmón, planes experimentales de control de predadores o inversiones en mejora de la accesibilidad de los ríos para la especie.
Toda la experiencia acumulada en estos años, junto con los estudios disponibles a nivel español y del resto de Europa, ha llevado a considerar que se está en un momento "crucial" para la conservación de la especie, "y por tanto ha llegado la hora de decidir el modelo de gestión del salmón de cara a los próximos años" destacó la Consejería.