SANTANDER 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa Ruiseñada-Comillas ha puesto en marcha una prueba experimental en colaboración con el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) para probar la utilidad de un granulado compuesto por forraje-concentrado en una proporción de 70/30 en la alimentación de novillas en explotaciones de vacuno de leche, a las que se les suministra ensilados de hierba habitualmente producidos en dichas explotaciones.
Según consta en un informe del CIFA, consultado por Europa Press, el experimento, que se puso en marcha en el segundo semestre del año 2010, pretende comprobar hipótesis como que las dietas elegidas por las novillas cuando se las ofrece el granulado y el silo 'ad-libitum', producen un crecimiento adecuado de los animales, siguiendo las curvas de crecimiento estándares, y facilitan la ocurrencia de partos a los 24 meses.
Adicionalmente, este sistema de alimentación minimiza la variación en el crecimiento entre novillas del mismo lote, al no competir los animales por los alimentos suministrados.
Prueba también si el consumo de silo es función directa de su calidad bromatológica, existiendo además una relación inversa entre consumo de silo y consumo de granulado, así como si las dietas ingeridas son viables desde el punto de vista económico.
Con el diseño experimental se pretende probar dos tipos de silos diferenciados según sus porcentajes de fibra neutro detergente (FND) y proteína bruta (PB) denominados genéricamente 'silo tierno' y 'silo pasado'.
Según explica el CIFA, la unidad experimental ha consistido en un lote de ocho novillas con edades y pesos iniciales similares. Con el fin de obtener un análisis estadístico adecuado, se ha dispuesto de cuatro repeticiones de cada lote por cada uno de los dos niveles de tratamiento.
Las novillas son pesadas mensualmente en una báscula electrónica, y al tiempo se determina cada día el consumo por lote de novillas de ensilado y de mezcla granulada.