BRUSELAS 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se declaró hoy "firme partidaria" de los planes plurianuales para la gestión de determinados stocks e hizo especial referencia al plan para la anchoa a largo plazo, al programa plurianual para la población occidental del jurel y al proyecto a largo plazo para la merluza del norte. Este tipo de herramientas permiten a los pescadores "planificar" su actividad y "evitan incertidumbres innecesarias", apuntó.
Sobre la anchoa del Cantábrico, Espinosa explicó que hay que esperar a que tome posesión la nueva comisaria de Pesca, la griega Maria Damanaki, para conocer su agenda y poder fijar las "dos o tres reuniones" que aún serán necesarias para poder aprobar "definitivamente" dicho plan.
El objetivo de España es que el plan pueda ser adoptado "lo más pronto posible" porque las posturas de Bruselas, la Eurocámara y el Consejo son "bastante comunes" y restan "pequeñas diferencias" en temas muy concretos. "Contamos con que salga adelante en nuestra presidencia", insistió.
Entre las prioridades de la presidencia española destaca los trabajos para avanzar hacia una nueva política pesquera común (PCP) "abierta y participativa". En opinión de la ministra debe ser oportunidad para la "revisión definitiva" de la política de gestión basada en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.
Por otra parte, la ministra española consideró que es "urgente" iniciar el debate para reformar la Organización Común de Mercados en lo referente a los productos de la pesca y la acuicultura porque "tiene muchos años" y "no se ajusta a las necesidades reales" de estos sectores.
También tuvo palabras para destacar la importancia de la conservación de los recursos pesqueros y la necesidad de integrar las políticas marítimas y medioambientales.