El laboratorio lechero realizó 7,8 millones de analíticas en 2009, lo que supone un incremento del 1,7%

Elegida la nueva Junta Directiva, que presidirá Mariano López Díaz

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 20:46

GUARNIZO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) realizó en 2009 un total de 7.865.203 pruebas analíticas de diverso tipo en leche cruda de vaca, oveja y cabra, en producto acabado (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yoghourt, agua, etcétera) y en sangre animal para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, esto último subvencionado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Todo ello ha supuesto un incremento del número de analíticas del 1,7 por ciento con respecto al año anterior, según destacó el Laboratorio en nota de prensa.

De este total de analíticas realizadas, 4.609.044 correspondieron a parámetros físico-químicos (grasa, proteína, lactosa, ESM y urea); 1.650.017 a parámetros higiénicos en leche cruda (bacterias y células somáticas); 659.218 a control de la presencia de inhibidores en leche cruda; 681.478 a crioscopía; 131.205 a productos lácteos, agua y cosméticos, y 134.241 a sangre animal procedente de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, gracias a los cuales se ha podido mantener el volumen de trabajo.

Durante el año 2009, un total de 5.868 explotaciones de vaca, oveja y cabra realizaron la analítica en el Laboratorio cántabro, aproximadamente un 3% menos que el año anterior. De ellas 1.779 eran de Cantabria, un 4% menos.

El volumen de producción de leche siguió su tendencia a la baja. En cambio, el número de clientes del LILC no ganaderos continuó aumentando, sobrepasando ya los 230.

Estos son algunos de los datos presentados hoy por el director gerente del centro cántabro de análisis, Juan Moragas, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

CALIDAD DE LA LECHE CÁNTABRA

La calidad de la leche de la región está considerada como "excelente" por los especialistas del LILC. El número de muestras mensuales sobre las que se analiza la calidad sigue siendo siete veces mayor que el mínimo exigido por la Unión Europea. Eso significa que el cien por cien de la leche está controlada. "No existe ningún otro alimento parecido, con un control tan riguroso y estricto", afirmó Moragas.

En el aspecto bacteriológico, cabe destacar no sólo que prácticamente el cien por cien de las explotaciones y de la leche cumple con el mínimo exigido por la industria lechera líquida, sino que el 80 por ciento de las explotaciones tienen calidad 'Súper A'.

Valores parecidos se obtienen en cuanto a presencia de células somáticas, aunque estos valores, como pasa en todos los países, no son del orden del cien por cien sino algo menores.

Con respecto a la presencia de inhibidores en la leche, es prácticamente nula, dada la exigencia continua que se tiene sobre ello y en ningún caso esa leche puede llegar al consumo humano por los controles preventivos que se han establecido.

CAÍDA DE ACTIVIDAD EN 2010

Las cuentas del laboratorio en el año 2009, que han sido auditadas por técnicos de la firma Dehesa y Rodríguez Campos Auditores, reflejan un beneficio después de impuestos que, al igual que en años anteriores, ha aumentado el fondo social de la entidad y ello sin haber incrementado el precio de los análisis de muestras de interprofesión desde 1991.

No obstante, el director gerente alertó a los asistentes de la preocupante caída de actividad que se ha registrado durante esta primera mitad del año 2010.

Moragas afirmó que la situación está "empeorando radicalmente" respecto a años anteriores, debido a que algunos importantes clientes que elaboraban productos para marcas blancas de grandes cadenas de distribución se han visto afectados por la crisis y han perdido sus contratos con dichas grandes superficies, lo que a su vez ha supuesto una pérdida de analíticas que se puede cifrar en estos momentos en un 10 por ciento de la facturación total del laboratorio.

Por el contrario, pese a la difícil situación general de la economía, el LILC está logrando durante este año 2010 mantener la cuota de analíticas de la interprofesión láctea.

PRINCIPAL CENTRO ESPAÑOL DE ANÁLISIS

Según resalta el laboratorio, el centro cántabro se ha convertido desde hace unos años en el "principal" centro español de análisis. Cuenta con la Acreditación ENAC (146/LE329), desde el año 1998, para la totalidad de los análisis en leche y productos lácteos. Además de ello está certificado por la ISO 9001 para la totalidad de las analíticas que se realizan y está reconocido por la Agencia Española del Medicamento.

El índice de calidad de este centro cántabro de referencia nacional no sólo lo dan estos certificados que exigen unas auditorias constantes, tanto internas como externas, sino también las auditorias que realizan sus propios clientes junto con la multitud de colaborativos y muestras ciegas que se realizan, que suponen un incremento de coste de cerca del 15 por ciento.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En la asamblea del Laboratorio se renovó también la Junta Directiva, que durante los próximos dos años estará presidida por Mariano López Díaz (AIGAS). Por su parte, el vicepresidente será Javier Gómez Iruretagoyena (AILCA), el secretario Jaime Gándara Molleda (AILCA) y el tesorero Francisco Gutiérrez Pérez (SDGM-UPA Cantabria).

La reunión contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, al que los presentes agradecieron su permanente apoyo institucional.

Contenido patrocinado