Analizó las actuaciones de su departamento y el trabajo desarrollado por los agentes del medio natural en unas jornadas de CC.OO SANTANDER 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, calificó hoy los últimos años como "claves" para la política de gestión del medio natural de la Comunidad Autónoma, y para el personal de la Consejería de Desarrollo Rural.
En este sentido, aseguró que han sido cruciales para "dar respuesta eficaz a los retos de conservar y gestionar adecuadamente el patrimonio natural de Cantabria, convirtiéndolo en un activo en el desarrollo regional y contribuyendo a evitar la pérdida de biodiversidad a escala global".
Acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, el consejero asistió hoy a las jornadas sobre Agentes del Medio Natural organizadas por la central sindical Comisiones Obreras (CCOO).
Cerca de 60 agentes procedentes de 17 Comunidades Autónomas participan en estas jornadas, organizadas por CC.OO, y cuyo objetivo es analizar los principales problemas que este cuerpo tiene en cada territorio.
En la sesión de ayer se procedió a un intercambio de experiencias sobre el tipo de servicios que presta este personal en cada Comunidad, su situación laboral y competencias. La sesión de hoy se ha dirigido a analizar la política sindical de los próximos años.
En su intervención Oria recordó que con el acuerdo alcanzado en 2006 para la organización del nuevo cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, que obtuvo el consenso de todas las organizaciones sindicales, se consiguió establecer un modelo organizativo "moderno y adecuado" para todo el personal de guardería, y de todo el operativo de lucha contra los incendios. Oria ha apostado como objetivo a corto plazo por el desarrollo de un reglamento del Cuerpo de Técnicos Auxiliares.
El consejero ha destacado igualmente el papel de los agentes del medio natural en "la aplicación y seguimiento de las actuaciones de la Consejería". Por último, el consejero de Biodiversidad ha apelado a la mejora y renovación de los medios materiales, así como a una "máxima coordinación, coherencia e integración de toda la estructura".
AGENTES DEL MEDIO NATURAL
Los agentes del medio natural configuran un grupo de funcionarios dedicados a la vigilancia, control y seguimiento del medio natural y sus recursos, integrado por personal con una mayor formación y funciones de carácter más integral que las clásicas de los guardas forestales.
La actual estructura cuenta con un total de 162 plazas de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, con destino en la Dirección de Biodiversidad y 27 Técnicos Auxiliares de Pesca, adscritos a la Dirección General de Pesca y Alimentación.
En su intervención, Oria ha destacado la importancia de los trabajos de su departamento para conseguir la aprobación de los instrumentos de planificación de todos los Parques, y la conservación y recuperación de la flora y fauna, con la publicación del Catálogo Regional de Especies Amenazadas, así como la articulación de la caza y la pesca en aguas continentales.
Jesús Oria ha asegurado que estas actuaciones han sido posibles gracias "a la labor de los trabajadores públicos que operan en su departamento, incluidos los Técnicos Auxiliares del Medio Natural".
Además, el consejero de Biodiversidad ha realizado un repaso por las actuaciones realizadas por la Consejería que pasan por el desarrollo legislativo, la construcción de dos Centros de Interpretación, la mejora de medios para la lucha contra incendios y el incremento de infraestructuras forestales, entre otras.
Para finalizar, Oria ha hecho entrega a los presentes de tres publicaciones editadas por la Consejería, relacionadas con la biodiversidad de Cantabria y la conservación de la naturaleza.