El 22% de las playas cántabras son accesibles para personas con discapacidad

Playa del Sardinero
FLICKER
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 19:30

Es la quinta CC.AA con más proporción

SANTANDER/MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 22,1 por ciento de las playas cántabras son accesibles para personas con discapacidad, seis puntos más que la media española (15,9%), según un análisis realizado por el buscador Playea.es.

Este informe revela que de las casi 3.500 playas que existen en España, poco más de la sexta parte (555) son accesibles.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, son las regiones que disponen de un mayor índice de playas adaptadas, aunque solo una de cada cuatro.

Concretamente, en Andalucía, que lidera el ránking, el 27% de las playas son accesibles, un dato que confronta con el porcentaje de Canarias, que es la que tiene un proporción más baja de este tipo de arenales, menos del 8%.

Según este informe, Cantabria ocupa la quinta posición de las comunidades autónomas con mayor proporción de playas accesibles, superada por las tres que ocupan el podio (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia) y por el País Vasco (22,4%).

Los datos de este análisis revelan además que las playas accesibles no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente, y no tanto cuestión de capacidad sino de concienciación.

Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia --la comunidad con mayor número de arenales-- solo 77 son aptas para todos siendo solo nueve de un centenar accesibles.

No obstante, hay que apuntar que no es lo mismo la gestión en un arenal salvaje que en una playa urbana pues la fisonomía influye a la hora de implementar mejoras. En este punto, Galicia y Canarias salen peor paradas puesto que muchos de los arenales son "prácticamente inaccesibles".

LAS SIETE MEJOR ADAPTADAS

La gestión sobre las playas depende de los ayuntamientos que suelen contar con "presupuestos limitados", aunque se constata que algunos muestran mayor sensibilidad en este sentidos.

En Galicia, el consistorio de Baiona (Pontevedra) es el más concienciado, ya que cuatro de sus arenales figuran entre los 30 mejor adaptados de toda España.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Valencia cuenta con tres playas adaptadas, y en tercer lugar, igualados, se encuentran los ayuntamientos de Gijón (Asturias), Algeciras (Cádiz) y Águilas (Murcia).

Las siete playas españolas con mayor cantidad de elementos y servicios de adaptación son: Motril (Granada), Gijón (Asturias), Rinconcillo y Getares en Algeciras (Cádiz), Pinedo (Valencia), Santa Pola (Alicante) y Águilas (Murcia).

Por soluciones específicas, destacan las playas de Motril (Granada), Poniente (Gijón) y Gran Playa en Santa Pola (Alicante) para movilidad reducida; las del Rincocillo y Getares de Algeciras (Cádiz) son las mejor adaptadas a personas con problemas auditivos y/o de visión.