Abierto el plazo para solicitar la explotación de los 52 huertos municipales sostenibles

Huertos sostenibles en el barrio de La Maza de Revilla
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 12:05

CAMARGO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo para solicitar la explotación de los 52 huertos municipales sostenibles, ubicados en el barrio de la Maza, en Revilla, para lo que los interesados deberán rellenar los formularios correspondientes en el Consistorio.

Los huertos, que se adjudicarán por un periodo de dos años, pueden ser solicitados por personas mayores de edad y empadronadas en el municipio, que acrediten que su estado de salud es apto para realizar tareas agrícolas, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

Una vez efectuadas las adjudicaciones de estas parcelas de 30 metros cuadrados, si se producen vacantes, los espacios libres se concederán a entidades u organizaciones de interés ambiental, social o cultural que promuevan la investigación o la innovación, así como a personas u organizaciones no empadronadas. Además, si quedasen solicitudes sin atender, el Ayuntamiento creará una bolsa de reserva.

Por primera vez, desde la creación de estos espacios en 2009, no será requisito para acceder a su uso el que se vayan a explotar por grupos intergeneracionales, ya que, en noviembre, el Pleno aprobó una nueva regulación que modifica tanto la gestión como la denominación de los que antes eran huertos intergeneracionales y son ahora huertos municipales sostenibles.

La nueva regulación tiene el objetivo de favorecer el acceso a los mismos del mayor número de usuarios introduciendo novedades como la limitación temporal del uso a dos años con posibilidad de renovación del 25 por ciento de los adjudicatarios; la creación de bolsas de reserva que servirán para cubrir las huertas que queden vacías en los periodos entre convocatorias; y la vía para la realización de un proceso de selección específico para los colectivos sociales.

Actualmente se trabaja para posibilitar que una zona de huertos pueda ser accesible y proceder a continuación a instalar en ella dos huertos de mesa que garanticen que las personas con problemas de movilidad puedan practicar la horticultura en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos.

Contenido patrocinado