SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un Decreto por el que se fijan los precios públicos para el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos, que supondrá, según destaca, "un ahorro para los municipios y beneficiarios del servicio". En total, el Ejecutivo ha tramitado en su reunión semanal diversos expedientes por importe de 330.739 euros.
El decreto establece un régimen de precio público inferior al coste real del servicio, que se justifica "por razones sociales y económicas", fundadas en la finalidad de "hacer menos gravosa la carga financiera a los municipios, usuarios y beneficiarios del servicio".
El Gobierno destaca que, de esta forma, los ayuntamientos y los beneficiarios experimentarán en 2014 "un ahorro en los costes por la prestación de este servicio, que será posible por un nuevo sistema más económico".
El Ejecutivo señala que mantiene así su compromiso de prestar el apoyo necesario a las entidades locales que no puedan hacerse cargo de la prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos domésticos, con una retribución fijada por precios públicos para una adecuada cobertura financiera.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se regulan las condiciones de utilización de la información geográfica producida por la Administración de la Comunidad Autónoma y se fijan los precios públicos del servicio para su puesta en soporte físico.
Esta norma introduce "un modelo más flexible y acorde con el espíritu del actual ordenamiento jurídico de distribución de los datos oficiales y fomenta una estrategia de datos abiertos", informa el Gobierno en un comunicado.
De esta forma, "se mejora la calidad del servicio al ciudadano, se incrementa la transparencia administrativa, y se fomenta la reutilización de los datos del sector público y, en definitiva, la eficacia administrativa y la reducción los costes de atención al público". El nuevo modelo pasa a gravar únicamente los servicios de impresión o grabación de la información, pero no el dato geográfico en sí.
Estos precios públicos afectan a la información geográfica y cartográfica del ámbito competencial de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, y a aquella información que está sujeta a los derechos de propiedad intelectual y a la fijación del sistema de licencias de cesión de uso.
Con carácter general, la descarga de los datos por medios telemáticos será gratuita, mientras que la atención a solicitudes de información geográfica canalizada a través de las oficinas de la Administración de la Comunidad Autónoma devengará las contraprestaciones económicas establecidas en el Decreto.
GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL
Por otra parte, se ha autorizado destinar una cuantía de 150.000 euros al convenio de electrificación rural suscrito el pasado mes de mayo con E.On Distribución para este año 2013, una vez comprobadas las actuaciones. La parte del Ejecutivo regional se suma a una cuantía de 261.000 euros del FEADER y a 150.000 euros aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según señala el Gobierno, las actuaciones realizadas han supuesto notables mejoras en la red eléctrica en diversos puntos de la región, concretamente en Santibáñez (Cabezón de la Sal), Celis (Rionansa), Medio Cudeyo y Pujayo (Bárcena de Pie de Concha).
Asimismo, el Gobierno ha prorrogado el convenio de encomienda de gestión a MARE para la ejecución del Programa de control de higiene de zonas de producción de moluscos bivalvos, a través de una addenda dotada con 180.739 euros, con la que se da continuidad al acuerdo firmado en junio de este año.