SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recibido esta mañana en su despacho al alcalde de Polanco, Julio Cabrero, quien le ha presentado las principales actuaciones que podrían incorporarse al proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya, impulsado por la Consejería, con la colaboración de los cinco municipios implicados: Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Miengo y Polanco.
Cabrero ha planteado al consejero la restitución biológica de la zona noroeste de la Marisma de Requejada, junto al polígono industrial, zona de humedales "en lamentable estado" que se pretende rehabilitar con cuidados y plantaciones apropiadas para el uso y disfrute de los ciudadanos.
El alcalde de Polanco también ha propuesto la construcción de un carril-bici de Requejada a Miengo, por la margen derecha de la ría de San Martín de la Arena, aprovechando la traza de la tubería denominada de Barros al Mar.
Asimismo, aprovechando la construcción de la Autovía del Agua, Cabrero planteó el aprovechamiento de los terrenos expropiados para construir otro carril-bici entre Requejada y el Alto de Pedroa, en el límite de Polanco con el término municipal de Piélagos.
El otro proyecto planteado, referido a los carriles-bici, es el acondicionamiento de otro camino por la margen izquierda del río, entre Polanco y Miengo, lo que permitiría la conexión de Suances a Miengo, vía Polanco. Según ha explicado Julio Cabrero, esta alternativa se encuentra con el problema de que el trazado tendría que cruzar por la carretera Santillana-Barreda.
CINCO AYUNTAMIENTOS
El proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya fue presentado por el consejero de Medio Ambiente a los alcaldes de los cinco ayuntamientos mencionados el pasado día 23 de enero, según recordó hoy la Consejería en un comunicado de prensa. Con el se pretende coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno al carril-bici que une Torrelavega con Suances, y que definirán pequeños espacios o parques en torno al cauce del río.
Martín recordó que, tras adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua y que en el futuro impedirán el deterioro del cauce del río, la Consejería ha propuesto la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público, y así erradicar la sensación de vivir de espaldas al río entre los vecinos de la zona, ofreciéndoles otra alternativa para que ahora el río esté en disposición de generar atracción.