SANTANDER 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Laredo y Colindres, Ángel Vega y José Ángel Hierro, respectivamente, han mostrado su "satisfacción" ante el avance del los trabajos de saneamiento y acondicionamiento hidráulico del Arroyo Cauce Madre o Jurisdicción, en la divisoria de los dos municipios, cuya finalización está prevista para el mes de octubre.
Ambos han asistido a una visita a las obras cuyo proyecto dirige Susana Carrillo, ingeniero de la Confederación Hidrográfica el Cantábrico, que les dio puntual información sobre la marcha de las mismas.
Las obras, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, están financiadas íntegramente por el Gobierno de España, cuyo Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2010 una actuación de emergencia en este punto para atajar los problemas de saneamiento y las consiguientes molestias ocasionadas a los vecinos de la zona.
Según informa el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado de prensa, el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, se felicitó por la proximidad del fin de una intervención en cuya ejecución ha jugado un papel decisivo con su insistente exigencia ante distintas administraciones en los últimos años.
Su homólogo pejino, Ángel Vega, destacó "la sintonía que hemos demostrado ambos municipios así como todos los grupos políticos, sumándonos a un consenso imprescindible para el feliz desenlace de los trabajos". Ambos alcaldes destacaron que, con esta actuación, "hemos pasado de un arroyo degradado y contaminado que separaba los municipios a un río limpio y recuperado ambientalmente convertido en un lugar para disfrutar y pasear, que une dos pueblos hermanados".
El tramo objeto de intervención mide 450 metros y comprende desde su paso bajo la carretera N-634 hasta la zona conocida por "El Matadero". En una segunda fase está previsto que llegue hasta la desembocadura en la ría de Treto. La finalidad de las actuaciones es mejorar el comportamiento hidráulico del arroyo, dar una mayor calidad ambiental al entorno y evitar el vertido de aguas residuales sin depurar al cauce público.
Su ejecución ha requerido realizar un nuevo colector en la margen de Laredo, con un diámetro de 400 mm con aliviaderos convenientemente dispuestos para reducir el caudal de aguas pluviales a transportar. En cuanto al colector de Colindres, de 600 mm, se ha sustituido el existente, siguiendo un trazado paralelo al cauce por la margen del arroyo de manera que se aprovecharan las acometidas existentes, para dar servicio a alrededor de 500 viviendas.
NUEVA ZONA DE ESPARCIMIENTO
Todas las actuaciones han perseguido la mejora ambiental del entorno. En las márgenes del nuevo trazado se crean unos paseos peatonales de 1,5 metros de ancho en la margen derecha y de un metro en la margen izquierda, además de un carril de circulación de tres metros de una dirección. La comunicación entre ambas márgenes se realiza a través de una pasarela de madera tratada y acero, colocada al final del cauce en la mencionada zona del "Matadero".
El Ayuntamiento de Colindres ha solicitado que se mantenga la otra pasarela prevista en el proyecto hacia la mitad del recorrido, a petición de los vecinos, que la consideran muy necesaria para comunicar las dos márgenes del río y evitar un gran desplazamiento para pasar de una orilla a otra.
Está previsto realizar la plantación de árboles adecuados para el entorno y el ambiente, como el sauce y el tamarindo, y se ha dispuesto la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras e iluminación), perfectamente integrados en la zona de actuación. En el caso de las luminarias se han estudiado soluciones que promuevan el ahorro energético.
Con la finalización de este proyecto ambos municipios ganarán una nueva zona de esparcimiento, al tiempo que verán resueltos de manera definitiva los problemas de salubridad que se reproducían debido al deficiente estado de la infraestructura existente.
El Ayuntamiento de Laredo recuerda que la ejecución de este proyecto "no ha estado exenta de dificultades", como la necesidad de la firma de un convenio a tres bandas entre el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Laredo y Colindres, por el que los dos municipios asumirán las tareas de limpieza y mantenimiento del cauce para los próximos 30 años.
Además también se tuvieron que salvar numerosos problemas para desviar la tubería de gas natural, que suministra a Laredo, suponiendo más de cuatro meses de retraso en la ejecución de la obra. La superficie de terreno de dominio público marítimo-terrestre afectada por las obras es de 1.832,70 metros cuadrados, correspondiente a la zona de actuación para ampliación del cauce y mejora ambiental del entorno.