Alumnos del José Arce Bodega serán patrullas verdes y se encargarán de fomentar el respeto a biodiversidad

Serán los primeros en participar en un proyecto del Consistorio para implicar a los más jóvenes en la conservación de su entorno

Patrullas verdes deel centro José Arce Bodega
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 10 marzo 2013 18:24

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Quinto y Sexto de Primaria del colegio José Arce Bodega de Santander se convertirán en "patrullas verdes" encargadas de fomentar el cuidado y el respeto de la biodiversidad no sólo entre el resto de los estudiantes del centro sino de la población, en general.

Se trata de los primeros participantes en un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que busca implicar a los más jóvenes en la conservación de su entorno verde que, posteriormente, se ampliará a otros centros educativos del municipio, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Actualmente, los escolares están recibiendo unas clases teórico-prácticas en las que aprenden a diferenciar los tipos de árboles que hay en las inmediaciones del colegio, así como en los diferentes zonas verdes del entorno.

Una vez que hayan aprendido a distinguir los tipos de ejemplares existentes en la zona y a conocer las características o las especies más antiguas, se les nombrará "padrinos" de algún elemento cercano a su centro educativo.

En su calidad de padrinos de algún árbol, los alumnos tendrán unos derechos pero también unas obligaciones para garantizar su cuidado, entre ellas, implicar a los vecinos en el buen trato hacia los espacios verdes, en general, y las plantas y árboles , en particular.

"Con este programa pionero y experimental buscamos que los alumnos de Primaria se sientan en cierta medida guardianes de los jardines y parques urbanos, que conciencien a familiares, amigos y vecinos de la necesidad de recoger los excrementos de los perros, así como de cuidar la floral local", ha subrayado la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina.

La responsable de Medio Ambiente insistió en que, además, los escolares recibirán distintas plantas, en función de la disponibilidad de los viveros municipales, en depósito, para que las adopten y cuiden en el aula, donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

OTRAS ACCIONES DE FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD

El Ayuntamiento ha informado de que, a través de la UTE Jardines Santander, djudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del municipio y de SEO/BirdLife, desarrollará una veintena de programas y actuaciones de fomento de la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad a lo largo de 2013.

En la misma línea, incidió en que las actividades programadas incluirán no sólo propuestas encaminadas a la formación y la participación o en favor de la biodiversidad, sino también otras de seguimiento de indicadores, así como de elaboración de documentos técnicos, entre otras.

Contenido patrocinado