Aprobado definitivamente el Plan Especial de la Bahía de Santander

Publicado 11/06/2015 9:37:54CET
Entorno de la bahía de Santander
COACAN

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves en un Boletín Oficial extraordinario el decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento de ordenación que regula los usos del suelo y protege las zonas sensibles en la zona litoral de Santander, Camargo, Astillero, Villaescusa, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, y que va a permitir "normalizar la situación" y "desbloquear" ámbitos que estaban "congelados" desde hace diez años.

De hecho, el Plan Especial de la Bahía de Santander en un mandato del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que se aprobó en 2004, y desde entonces "no se ha podido hacer nada" en los ámbitos afectados, ni siquiera poner una instalación agroganadera.

El objetivo del plan es "compaginar la tensión del desarrollo urbanístico y la protección", para así garantizar un desarrollo "ordenado y sostenible".

Para ello, el plan identifica y protege las áreas de mayor valor ambiental y paisajístico, establece una zonificación, introduce cautelas y permite diferentes niveles de desarrollo en función de todo ello.

El plan impide cualquier tipo de actuación en las Marismas de Alday en Camargo o en las Marismas Blancas y Negras de Astillero, mientras que en otras zonas como la falda norte de Peñacabarga permite actuaciones "mínimas".

En zonas con "un componente de oportunidad importante" como El Urro, la isla de Pedrosa o Elechas, se establecen "cautelas y limitaciones que impidan romper sus valores". En en Pedrosa no se podrán hacer nuevas edificaciones, pero sí rehabilitar las existentes.