Los planes de las cuencas del Cantábrico se abordarán "en breves semanas"
MADRID/SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente el segundo ciclo de planificación de diez cuencas intercomunitarias y competencia estatal, entre ellas la del Ebro, por 76 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones. Aún faltan los planes de las cuencas del Cantábrico, sobre los que el Ministerio informa que se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua que se celebrará "en breves semanas".
Los planes hidrológicos de Mil-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla se han aprobado definitivamente en el Consejo Nacional del Agua que comenzó este miércoles y cuyo recuento definitivo de votos ha finalizado este jueves.
El Consejo, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también informó favorablemente los planes de gestión de riesgo de inundación, la propuesta de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, la protección de las aguas subterráneas y la declaración de 135 reservas naturales fluviales.
Antes de su debate en el Consejo Nacional del Agua, fueron sometidos a proceso de información pública e informados favorablemente por los Consejos del Agua de cada demarcación hidrográfica.
En un comunicado, el Ministerio ha celebrado el "amplio consenso" logrado ya que se ha obtenido en torno al 80 por ciento de los votos favorables.
Han apoyado la segunda fase de planificación de esos planes "la gran mayoría" de las comunidades y, en concreto: Andalucía, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.
También votó a favor la mayoría de los asistentes al Consejo Nacional del Agua, donde está representada la Administración General del Estado, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.
"Los nuevos planes hidrológicos avanzan hacia esa idea que iniciamos en el primer ciclo de profundizar el equilibrio entre la satisfacción de los objetivos ambientales y la atención de las demandas socioeconómicas, que es sin duda el aspecto más complejo dentro de la planificación hidrológica española", ha manifestado la ministra Isabel García Tejerina.
Ahora, estos planes pasarán el examen del Consejo de Estado y posteriormente se elevarán a Consejo de Ministros para su aprobación por Real Decreto. La intención es que el proceso culmine antes de finalizar el año.
Sin embargo, aún faltan los planes de las cuencas del Cantábrico, sobre los que el Ministerio informa que se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua que se celebrará "en breves semanas".
Para la ministra, "aprobar en tiempo y forma" el segundo ciclo de planificación permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados y también "acompasar el ritmo" de planificación hidrológica español con el del resto de los países europeos. Esto conlleva, entre otras cosas, poder disponer de fondos comunitarios e iniciar el tercer ciclo junto al resto de los socios comunitarios.
La ministra ha reiterado el "gran esfuerzo" en esta legislatura para acabar con el "retraso acumulado desde 2009 en materia de planificación hidrológica", la fecha en la que debía haberse aprobado la primera fase.
Por otro lado, también se informaron "favorablemente" los planes de riesgo de inundación, con 84 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; la propuesta de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, 68 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones; la regulación de la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, por 84 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones) y la declaración de 135 reservas naturales fluviales, con 81 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.