Astillero.- Comienza una nueva fase de restauración ambiental de la marisma de Boo

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:37

ASTILLERO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero ha iniciado una nueva fase de restauración ambiental de la marisma de Boo, centrada en la zona más próxima a las viviendas, concretamente en la pradera que se ubica en la parte trasera de la promoción residencial Paula María.

El área ha sido visitada por el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, junto al concejal de Obras, Fernando Arronte y el delegado de la Sociedad Española de Ornitología en Cantabria, Felipe González, entidad que se encarga de la coordinación y supervisión de los planes de recuperación ambiental que se llevan a cabo en el municipio.

Según ha explicado el Ayuntamiento, en esta nueva fase se va a mejorar la campa existente con la retirada de plumeros y su posterior siembra y plantación con vegetación autóctona.

También se van a retirar las basuras y escombros y por último se va a restaurar el camino que comunica el barrio con la marisma.

Los trabajos actuales son la continuación de los que se han venido llevando a cabo en la zona de la marisma de Boo por parte de cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Astillero así como de Ampros, SEO/BirdLife y de la escuela taller, en el marco de varias iniciativas de empleo para la eliminación de especies invasoras y restauración ambiental, como el proyecto 'EcoIntegra'.

La zona, que está incluida en el inventario de áreas degradadas de Astillero, tenía varios problemas como la invasión de plumeros, la existencia de vertidos y basuras así como un problema de inundaciones mareales incontroladas debido a la rotura de los sistemas antirretorno que comunican este sector con la ría y cuyo objetivo es precisamente cerrar por completo el paso del agua que circula en un sentido y dejar paso libre en el contrario.

Los trabajos realizados hasta la fecha han incluido el desbroce y destoconado de plumeros, la retirada de basuras y escombros, así como la regulación de la entrada de agua en la marisma y la generación de un humedal de agua dulce para favorecer a las aves acuáticas y la biodiversidad local.

Todos estos trabajos se realizan bajo el paraguas del plan estratégico Eco AstilleroXXI que desarrollan el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife para la mejora ambiental de los espacios naturales del municipio.

Esta iniciativa estratégica ha permitido en las últimas dos décadas la recuperación ambiental de más de 700.000 metros cuadrados de áreas degradadas que ahora conforman un anillo verde alrededor de Astillero, que ha convertido a este municipio en un ejemplo de políticas locales de recuperación de espacios naturales.