SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander celebrará el próximo 23 de enero el Día de la Energía, con un intenso programa de actividades de sensibilización, dirigidas tanto al público escolar, como a los colegios profesionales, los técnicos municipales y las asociaciones de vecinos del municipio.
Se trata de una jornada que tiene como objetivo concienciar a toda la población no sólo sobre la importancia del ahorro de los recursos energéticos sino también de los efectos que el uso de la energía puede provocar en el cambio climático, según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.
Tejerina hizo hincapié en que esta nueva acción se suma a las desarrollas por el Consistorio santanderino con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la adhesión al Pacto de alcaldes, en febrero de 2009.
"El Ayuntamiento de Santander, como firmante del Pacto de alcaldes, está comprometido con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y con la puesta en marcha de actuaciones de eficiencia energética, relacionadas con las fuentes de energía renovables", subrayó la edil.
En este sentido, enumeró algunas iniciativas impulsadas desde el equipo de gobierno para luchar contra el cambio climático y mejorar la eficiencia energética, muchas de ellas pioneras, entre las que destacó la Ordenanza municipal de alumbrado exterior, para la protección del medio ambiente, la sustitución de luminarias contaminantes o el plan de potenciación del uso de la energía solar.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
La concejala de Medio Ambiente anunció que el programa del Día de la energía, que se desarrollará el próximo 23 de enero, en horario de mañana y tarde, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se dividirá en dos partes, con actividades específicas y con públicos diferentes.
Así, durante la mañana, entre las 9,45 y las 12,30 horas, más de 200 alumnos de Primaria, de cuatro centros educativos del municipio --Cabo Mayor, Padre Apolinar, José Arce Bodega y Nueva Montaña-- participarán en las actividades programadas.
"Las acciones de sensibilización destinadas a los más pequeños arrancarán con una explicación dinámica e interactiva de la energía, a la que seguirá la distribución de los escolares en grupos de trabajo, por tipo de energía, para que conozcan las características de cada una de ellas, que luego plasmarán en un mural", avanzó la edil.
Tejerina explicó que, el programa incluirá un desayuno, que se servirá en el piso superior, donde se instalarán contenedores de recogida selectiva para que los alumnos sepan cómo realizar una correcta gestión de los residuos.
En la misma línea, incidió en que, como colofón a la jornada, los niños participantes en el Día de la energía realizarán una puesta en común del mural, con las explicaciones de los niños de cada una de las partes incluida en el mismo, así como la celebración de un taller de energía y reciclaje.
PROFESIONALES Y VECINOS
"Las actividades programadas por el Consistorio santanderino con motivo de la celebración del Día de la energía, incluirán también distintas propuestas destinadas a distintos colectivos profesionales, así como a los vecinos del municipio", recalcó la edil.
La responsable de Medio Ambiente apuntó que durante la tarde, desde las 17,00 y hasta las 19,00 horas, se sucederán distintas conferencias en las que se expondrá la evolución del clima en Cantabria, a partir de los análisis termo-pluviométricos del periodo 1981-2012, la presentación de los resultados obtenidos en el programa de diagnóstico energético del hábitat urbano de Santander o los edificios inteligentes en la ciudad.
Las charlas, que serán impartidas por expertos en la materia, como el meteorólogo jefe de la Unidad de estudios y Desarrollos de la delegación territorial de AEMET en Cantabria o del presidente y el gerente de la Fundación la casa que ahorra (FLCQA), estarán dirigidas a los representantes de los colegios profesionales, a los técnicos municipales, a los representantes de las asociaciones vecinales y al público, en general.
SANTANDER, EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS
La concejala de Medio Ambiente recalcó que la Santander ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas en materia de Medio Ambiente y puso como ejemplo la concesión del Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, convocado por la Red Española de Ciudades por el Cima, en la categoría de Eco-Innovación, por las aplicaciones medioambientales del proyecto SmartSantander, o el Premio Ciudad Sostenible, en la categoría de Movilidad y Cambio Climático, por el acuerdo marco frente al cambio climático que desarrolla a través de 10 medidas específicas.
"El galardón otorgado por la Red Española de Ciudades por el Clima supuso un nuevo reconocimiento a la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la innovación como motor de un nuevo modelo de desarrollo, capaz no sólo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino de generar actividad económica y empleo", afirmó la edil.
En este sentido, incidió en que, hasta la fecha, el Consistorio santanderino ha desplegado más de 3.000 dispositivos, entre ellos sensores de temperatura, luminosidad, niveles de ruido o calidad del aire, así como dispositivos de comunicaciones que permiten enviar los datos medidos a la plataforma de servicios y experimentación.
Asimismo, recalcó que entre los casos de uso de los dispositivos desplegados se encuentran no sólo la gestión integral del tráfico, sino también la gestión y monitorización medioambiental, a través de la medición de la intensidad lumínica, de la temperatura, de los niveles de ruido y de la calidad del aire, y la gestión inteligente de los parques y jardines, mediante la monitorización de los parámetros ambientales y el desarrollo de un sistema de riego inteligente.
Tejerina resaltó por último la importancia del Premio Ciudad Sostenible, entregado por su Alteza Real la infanta Elena, al tratarse de un galardón concedido por la Fundación Fórum, Ambiental -con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Ecoembes y Cepsa- a aquellos municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español, como Santander, que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.