Camargo acaba con las inundaciones en fincas y viviendas del cauce de ríos Bolado y Collado

Trabajos de limpieza y restauración ambiental
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

Un total de 12 trabajadores contratados del desempleo han ejecutado durante cinco meses un proyecto de limpieza y restauración ambiental

CAMARGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto fin a las inundaciones que afectaban a las fincas y viviendas colindantes a los cauces de los ríos Bolado y Collado tras realizar un proyecto de limpieza y restauración de los mismos que ha llevado a cabo un grupo de 12 trabajadores contratados del desempleo.

Estos trabajos, que han durado cinco meses, tienen como objetivo principal evitar que en temporada de lluvias intensas lleguen a producirse inundaciones de fincas o viviendas ubicadas en las inmediaciones de ambos cauces, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.

El proyecto, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria para la contratación de los trabajadores empleados en su realización, va más allá de una recuperación paisajística, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza.

El edil ha explicado que se ha trabajado para mantener un buen estado de conservación de la vegetación de ribera realizando una limpieza de los cauces y un acondicionamiento ecológico en sus márgenes, "el objetivo fundamental alcanzado es la mejora del comportamiento hidráulico al permitir el flujo regular del caudal con lo que se evitan los desbordamientos".

Durante cinco meses, los 12 trabajadores han ejecutado el desbroce de los taludes y riberas y la limpieza del fondo de los cauces. Además se han cortado partes del matorral no deseado para lo que ha sido preciso utilizar maquinaria como motopodadora telescópica, ya que la mayoría del terreno a desbrozar presentaba una elevada pendiente.

A lo largo del proceso, se han respetado todas aquellas especies que por sus características se han de conservar como los sauces, alisos, saúcos y numerosos ejemplares aislados de avellano, higuera, y nogales.

La limpieza ha permitido retirar todos los residuos depositados en los cauces, compuestos generalmente por material plástico, madera, cartón y metal, así como viejos enseres abandonados.

Simultáneamente a la ejecución de los trabajos se abordaron acciones complementarias que "van más allá de una simple limpieza superficial" o "lavado de cara" de los ríos y que han dado como resultado la limpieza integral de los ríos y sus riberas, incluyendo las masas arboladas.

LOCALIZACIÓN DE VERTIDOS

En este proceso, se han identificado y trasladado a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) todos aquellos vertidos incontrolados, con localización de su origen y procedencia para su posterior cartografiado.

Durante las labores de desbroce del terreno, también se detectaron numerosos ejemplares de plumero que se retiraron manualmente y se destruyeron desde la raíz.

En el proyecto de recuperación y limpieza ha colaborado el Servicio de Bomberos de Protección Civil de Camargo, con cuyo apoyo se ha quemado los restos vegetales provenientes del desbroce de la maleza, poda y tala de los elementos tanto arbustivos como arbóreos intervenidos.

Como resultado de estas actuaciones, se ha conseguido recuperar unos espacios degradados habitados además por fauna como pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, invertebrados y aves.