El Centro Ambiental de Meruelo recibe el premio Bioenergía de Platino por el nuevo proceso de tratamiento de olores

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 12:13

Se aplica en las plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)


SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ambiental de Meruelo ha sido galardonado por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) con el premio Bioenergía de Platino a la iniciativa a la mejor innovación por la implantación de un nuevo proceso de tratamiento de olores de aplicación a plantas de tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) con valorización energética.

Este nuevo proceso ha permitido la disminución "drástica" de olores, disminución del consumo de agua y la generación de lixiviados en biofiltros, además del ahorro de un 30 por ciento sobre el consumo energético de diseño.

A la entrega del premio, que ha tenido lugar esta semana en el IFEMA en el marco de la Feria GENERA (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente), en Madrid, han asistido el director general de MARE, Antonino Zabala, el director de TIRCANTABRIA, José Gómez, y el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez.

Tanto Zabala como Gómez han destacado que este reconocimiento resalta "la continua mejora e innovación" que se lleva a cabo en el Centro Ambiental de Meruelo.

En ediciones anteriores Tircantabria fue galardonada con el premio Bioenergía 2012 de Oro a la mejor innovación categoría de Empresas con actuaciones durante 2010-2011 como el Proyecto Industrial de I+D+i de valorización de escorias y obtención de Combustible Derivado de Residuos (CDR) a partir de Residuos Urbanos procedentes de los Puntos Limpios Regionales.

El Centro Ambiental de Meruelo también fue distinguido por ATEGRUS en 2011 con el Premio Bioenergía de Plata 2011 a la mejor innovación por llevar a cabo el proyecto sobre Tratamiento Integral de Residuos Urbanos en Cantabria que incluía las siguientes actuaciones: Primera Empresa Cántabra Certificada por Aenor en Eficiencia Energética; Aprovechamiento de Combustible excedente generado por exceso estival en paradas programadas mediante prensado y enfardado en balas; Recuperación del Combustible de la Materia Orgánica Fermentada; Sistema de Control de Combustión por cámaras termográficas y red neural de autoaprendizaje.

La entrega de estos premios es una incitativa de ATEGRUS en un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables provenientes de biomasa y la utilización de biocombustibles y otras instalaciones de valorización energética.

Este galardón está dirigido a todos los municipios o entidades supramunicipales de España, así como a las empresas pública y privadas dedicadas a la implantación o gestión de plantas de biomasa, biocombustibles y plantas de otras tecnologías de valorización energética de residuos, al fomento y distribución de las energías y al desarrollo tecnológico de este campo.