SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 2.000 personas se interesaron en conocer las 93 parcelas pertenecientes a la red de huertos sociales y sostenibles existentes en la ciudad y en "ver de cerca" el "gran trabajo" que realizan los 'hortelanos de ciudad' adjudicatarios de estos espacios de "encuentro, ocio y contacto con la naturaleza", según ha destacado Carmen Ruiz, concejala de Dinamización Social.
De acuerdo con los datos recogidos en los huertos de La Finca Altamira, en los de la calle Duque de Ahumada y en los existentes en El Alisal, más de 1.600 alumnos de diferentes edades, desde educación Infantil hasta Secundaria, participaron en las diferentes propuestas educativas puestas en marcha en colaboración con los centros escolares.
Según detalló la concejala, una de las cosas que más sorprende a los estudiantes "es la existencia propia del huerto enclavado en medio de la ciudad, lo bien atendidos que están y la cantidad de verduras y hortalizas que se cosechan en estos espacios concebidos como puntos de encuentro vecinal e intergeneracional".
En este sentido, Ruiz insistió en destacar el importante carácter social de la Red de Huertos, y aseguró que "muchos de los adjudicatarios han encontrado aquí una motivación para salir de casa, para compartir un momento de ocio con nuevos compañeros, para sentirse y demostrar lo útiles que siguen siendo y para que escolares y ciudadanos en general comprendan los beneficios y la importancia de llevar a cabo una agricultura ecológica".
Junto a los hortelanos, los escolares siembran la tierra y ayudan en la recogida de distintas hortalizas y plantas aromáticas y medicinales en una actividad que, según Ruiz, es una "herramienta perfecta" para el intercambio de conocimientos y las relaciones intergeneracionales.
Las asociaciones de personas con discapacidad también representan un foco de atención para la Red de Huertos que reserva varios de los espacios creados con el fin de que los usuarios disfruten de la posibilidad de crear y mantener un huerto en la ciudad, "algo que está al alcance de todos" tal y como recordó Ruiz, aludiendo a iniciativas como 'Te voy a poner verde' que muestra las posibilidades de crear un huerto en los balcones y ventanas de los ciudadanos.
ACTIVIDADES PARALELAS
La concejala recordó en este sentido, la puesta en marcha de diferentes actividades a lo largo de todo el año para dar a conocer entre los vecinos estos espacios y destacó los talleres abiertos a la participación del público como 'Hortelanos por un día', las jornadas intergeneracionales, las fiestas de la cosecha, la puesta en marcha de talleres de cocina creativa a partir de productos de la huerta, o la celebración de cursos de horticultura, vinculados siempre a los huertos sociales de la ciudad.
El Ayuntamiento de Santander puso en marcha, en la primavera de 2010, el programa de huertos urbanos sociales. Comenzaron en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados, cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de discapacitados y talleres escolares.
Además, existen tres parcelas de 9 metros cuadrados, destinadas a semilleros para ir produciendo planta durante todo el año con la que abastecer los huertos.
Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 23 huertos en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal y otros 16 huertos creados a partir de la recuperación de un espacio degradado en la calle Duque de Ahumada.