SANTANDER 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, han participado este viernes la clausura de las IX Jornadas Nacionales y VII Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente.
En este acto, los consejero han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, y el director de las jornadas, coronel Justo Chamorro, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Tanto Martínez como Fernández han expresado el deseo de nuevos encuentros en futuras ediciones de estas Jornadas que, como han reiterado, cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
Martínez ha asegurado que, desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a pesar de los "tiempos de dificultad presupuestaria que hemos vivido" siempre se ha trabajado para que la conservación de la naturaleza no quedara relegada a un segundo plano y, como ejemplo de ello, se ha referido a los presupuestos para el próximo año.
En ellos, ha puntualizado, "mantenemos los recursos para la extinción y prevención de incendios, donde se han obtenido hasta ahora magníficos resultados". Concretamente, ha señalado que en lo que va de año el número de incendios se ha reducido a la mitad y en una cuarta parte la superficie afectada por los mismos.
En su intervención, la consejera se ha referido también a otros retos que se materializarán en un futuro próximo desde su departamento, como la redacción de los planes de Gestión de la Red Natura 2000, el Plan de Ordenación Cinegética o el nuevo Plan Forestal, "que entendemos como un nicho de empleo", y la reducción de los plazos en el pago de indemnizaciones por daños generados por la fauna salvaje, si bien, ha concluido, el principal proyecto es "avanzar en la concienciación social sobre la necesidad de conservar la naturaleza".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha felicitado a los organizadores de las Jornadas por el "excelente" desarrollo de las mismas y ha destacado la importancia del tema que se ha tratado en estas Jornadas, un tema "de presente y de futuro" ya que, ha dicho, "el siglo XXI estará muy vinculado al medio ambiente".
El progreso económico y tecnológico que lleva aconteciendo estas últimas décadas debe mirar a sus raíces, mirar al medio en el que se desenvuelve, ha añadido. "Cualquier acción humana que suponga un desarrollo industrial debe cuidar y buscar una simbiosis con el medio ambiente", ha dicho.
Fernández ha agradecido la labor divulgativa que se ha llevado a cabo durante toda la semana en estas Jornadas porque "para poder cuidar el medio ambiente, es necesario conocerlo. Cuanto mayor sea ese conocimiento, mayor será el compromiso que seremos capaces de sembrar en nuestra sociedad".