La Consejería de Medio Ambiente redacta el documento de posición común para el Consejo de Ministros de la UE

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:13

Su contenido se debatirá el 28 de noviembre con el resto de los representantes autonómicos

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria continúa los trabajos de coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el próximo Consejo de Ministros europeo de Medio Ambiente, que se celebrará en Bruselas el 4 y 5 de diciembre, y es el último del año durante el ejercicio de la presidencia francesa.

Como coordinadora, Cantabria se encuentra actualmente elaborando un borrador o documento de posición común que se debatirá en la reunión que se celebrará en Santander el próximo 28 de noviembre con el resto de los representantes autonómicos, informó la Consejería.

El borrador se nutrirá de todas las aportaciones que los consejeros de Medio Ambiente vayan realizando, de forma que se logre "consolidar" el papel de las regiones con el objetivo de conseguir una influencia efectiva en los asuntos que se debaten en el Consejo de Medio Ambiente de la UE.

Desde el 22 de octubre, y tomando el relevo a Andalucía, Cantabria ejerce esta coordinación con el fin de alcanzar una posición común en los asuntos que se incluyan en el Consejo, que se trasladará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa, que acudirá a la reunión acompañada por el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín.

La primera tarea de Cantabria ha consistido en redistribuir a las comunidades autónomas toda la información que llega de Europa sobre distintos asuntos medioambientales. Para ello, la Consejería, además de sus propios canales de comunicación, ha utilizado la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y la aplicación de la plataforma de Internet, CIRCA, en la que se incluye toda la información generada para que las comunidades puedan consultar.

GRUPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO

Desde el pasado mes de octubre, un técnico de la Consejería ha asistido a diversos grupos de trabajo con el fin de distribuir la información analizada en cada uno de ellos. Entre estos grupos destaca el denominado 'Suelos', que trata la mejora del papel del suelo como depósito de carbono, y en el que se abogó por adoptar una Directiva de Protección del Suelo que siga las directrices de la Directiva Marco bloqueada por el Consejo el pasado mes de diciembre.

Otro de los grupos es el de 'Prevención y Control integrados de la Contaminación (IPPC)', que trata de simplificar al máximo la legislación existente al fundir siete Directivas en una sola y dar más importancia a las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) dentro del ámbito de aplicación de la Directiva.

En los acuerdos del Consejo Europeo de Primavera de 2007 se establecieron los objetivos en relación con la energía y cambio climático, entre los que destacan lograr en el año 2020 una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE con respecto a 1990, un 20% en la producción de energía renovable, que incluye un 10% obligatorio de biocombustibles, y establecer plantas piloto de producción de energía con sistemas de capturas y almacenamiento de carbono, entre otros.

El paquete completo presentado por la Comisión incluye la revisión de la directiva de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero; decisión del Consejo y Parlamento Europeo sobre el reparto del esfuerzo de reducción entre estados miembros; y directivas sobre el fomento de energía renovables y sobre captura y almacenamiento de carbono.

Aunque el orden del día del Consejo aún es provisional, los temas girarán en torno a asuntos abordados en los grupos de trabajo previos, como el paquete legislativo de medidas energía/clima; acciones sobre consumo y producción sostenibles; Política Industrial Sostenible; la nueva Directiva de IPPC relativa a las autorizaciones ambientales integradas, y Directiva sobre suelos.