Publicado 24/10/2017 18:14CET

ecoASTILLERO XXI incorporará 11.000 m2 de un área degradada tras su restauración

área Que Se Va A Restaurar
AYTO

ASTILLERO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red de espacios de interés natural de ecoASTILLERO XXI incorporará 11.000 metros cuadrados en el entorno de la ría de Solía gracias a la restauración de un área degradada en la ribera, en una parcela colindante a los huertos urbanos.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, Ana García, ha informado en un comunicado de esa iniciativa de restauración, promovida por el Consistorio, diseñada por SEO/BirdLife y financiada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria con más de 60.000 euros en el marco del plan de restauración de áreas degradadas de la comunidad autónoma.

La actuación consistirá en sustituir la vegetación invasora por vegetación autóctona y en la recuperación de hábitats potenciales (los que podrán existir en la zona de no haberse producido la alteración de las condiciones naturales) que favorezcan el incremento de la biodiversidad y la presencia de especies silvestres, principalmente de aves y anfibios.

En una primera fase, los trabajos se centrarán en erradicar la vegetación invasora. Una vez despejado, se realizará un perfilado del terreno con el fin de dirigir la escorrentía hacia dos cubetas en las que se crearán dos charcas artificiales.

El objetivo del proyecto es generar un mosaico de ambientes diferenciados, con charcas artificiales para favorecer la presencia de anfibios, praderas floridas destinadas a beneficiar a las especies polinizadoras como abejas y mariposas y rodales arbustivos que proporcionen alimento y refugios a las aves, ha detallado la edil.

ecoASTILLERO XXI es la herramienta utilizada por el Ayuntamiento de Astillero, en colaboración con SEO/BirdLife, desde 1999, para proteger el medio ambiente y potenciar la biodiversidad en el municipio, recurriendo para ello a la restauración ecológica de áreas degradadas y a la creación de una red de espacios de interés natural que permitan la convivencia entre los ciudadanos y la fauna y flora silvestre.